Search
Close this search box.

Inaugurada la exposición “Des/Materializar” en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Díez

Prensa MPPC (20/06/2023). En medio de la lluvia de esta temporada inauguró con toda la fuerza digital de su propuesta la exposición colectiva Des/Materializar en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Díez(MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), la cual exhibe el talento de 7 artistas.
Impresiones digitales y dos vídeos conforman lo que el público podrá apreciar en esta colectiva donde participan Víctor Gómez, Diego Mock (Makabro), Marian Lugo, Fabian Solymar (Dagor), Jesús Valero, María Lourdes Infante y Jesús Carreño, bajo la curaduría de Milena Matos Orense.
El MEDI, bajo la dirección de Leoner González, es un espacio museístico en efervescencia que no ha parado de exhibir proyectos innovadores como éste.
Matos explica en el texto de sala que desde “las creaciones realizadas en computadora (1965) por Georg Nees, Frieder Nake, Michael Noll y John Withney -creador de las primeras imágenes en movimiento- y ante el avance de las herramientas informáticas, las propuestas artísticas continúan apropiándose de los espacios creativos digitales como principal medio de reproductividad visual”.
En el texto, la curadora de la muestra asegura que el arte digital está desprovisto de la materialidad convencional que suelen aportar los lenguajes canónicos del arte, esta otra forma de expresión intangible, porque se fundamenta en el acto creativo que surge desde el pensamiento de una manera inmediata y eficaz, debido a que dispone de la precisión de materiales abstractos basados en cálculos, simulaciones, interactividad e interpretaciones formados por procesos operativos.
“Habituados a la reproducción de imágenes obtenidas por técnicas tradicionales de las artes gráficas, lo digital es también un medio de acceso a la creatividad y a la masificación, allí radica su carácter social al difundir una imagen estática o animada mediante una amplia red de interacción y conexión entre las comunidades” destaca el texto investigativo de Matos Orense quien agrega que en lo que en un inicio suscitó afanosos debates correspondientes a la falta de inmediatez manual en la creación de la obra; “el avance y desarrollo de los medios digitales han estimulado de nuevo otra fisura asociada al conjunto de algoritmos afines a la inteligencia artificial y a la manera en que estos, abordan la creatividad como capacidad para la inspiración, cualidad innata al ser humano”.
T y F: Prensa FMN.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram