Search
Close this search box.

Inaugurado el tercer Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2024

Prensa MPPC (21/03/2024).- Este jueves, en el Teatro Nacional de Caracas, fue inaugurado el tercer Festival Internacional de Teatro de Venezuela (FITP) 2024, “Qué sea humana la humanidad”, un lema que reafirma el compromiso con las más nobles causas de la humanidad, destacó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Villegas señaló que este festival se ha ganado un lugar de referencia como un punto de encuentro y de confluencia de los teatros de los pueblos que buscan caminos de igualdad, de justicia y de humanidad, “en un mundo al que justamente le hace falta eso cada vez más: reafirmar el carácter humano de esta especie de la que formamos parte”.

El ministro agregó que eso lleva a confrontar propuestas con visiones distintas deshumanizadas del quehacer humano, por lo que la presencia de diversas personalidades del mundo en este evento, que se extenderá hasta el domingo 31 de marzo, “no hace sino abonar en la construcción de un camino para una humana humanidad en todo los ámbitos, no sólo en el de las artes”.

Recalcó que este festival se realiza en medio de circunstancias difíciles para la vida de Venezuela, un país que sigue acosado y asediado desde el exterior, pero que pone por delante los derechos culturales del pueblo.

Además, indicó que este festival sucede en el contexto del lanzamiento de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, programa que ha permitido que las y los cultores ocupen el escenario y el primer lugar de las prioridades en políticas de la Revolución Bolivariana.

En esta edición, están invitados 20 países de Europa, Asia, África y otros de América Latina como Cuba, que es la nación homenajeada, y también se rinde honor a la primera actriz venezolana Aura Rivas, por sus 90 años.

Al respecto, Rivas expresó su agradecimiento por este homenaje a sus 90 años de edad y 75 de trayectoria. “El teatro exige mucho trabajo y perseverancia y lo importante no es llegar, sino mantenerse y seguir creciendo”, dijo.

“Le doy la bienvenida a todos los grupos de teatro de los países y que tengan la seguridad que los recibiremos, como siempre, con mucho amor y para Cuba, nuestro país homenajeado, todo nuestro fraternal recibimiento”, asentó.

Asimismo, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, a través de un mensaje grabado proyectado durante la inauguración. Felicitó a Venezuela por la realización de este FITP 2024 “que con rapidez ha ganado el lugar de las expectativas de los artistas interesados en hacer un teatro que dialogue con su gente, que se implique a fondo en la investigación de la realidad de los países y que trabaje a favor de las causas nobles y justas”.

“Desde Caracas, en la Venezuela Bolivariana del comandante (Hugo) Chávez y del presidente Nicolás Maduro, de la Venezuela hermana, asediada y utilizada por el imperialismo y la ultraderecha internacional, se convoca a este importante festival que se constituye en espacio de encuentro y confrontación del teatro de vanguardia en nuestro continente”, subrayó.

Grau acotó que este evento reclama para sí y hace suyas la mejor tradición teatral de la región, en un momento en el que el mundo vive una profunda crisis cultural y ética en la que casi todo se ha convertido en mercancía.

En ese sentido, puntualizó que la defensa de un arte auténtico que explore con valentía y lucidez la dura realidad que compartimos, es, no solo una respuesta plausible, sino una exigencia impostergable para quienes creemos en la capacidad transformadora del arte.

Por su parte, el presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, manifestó que reconocen la participación de todas las personas que hacen posible que este festival pueda recibir a 20 países, cientos de agrupaciones y eventos, que se desarrollarán durante 10 días.

Obra inaugural

La obra cubana “Antígona” de la agrupación Impulso Teatro, fue la encargada de engalanar la inauguración del Festival Internacional de Teatro Progresista, montaje que también se presentará este viernes 22 en el Teatro Nacional a partir de las 4:00 de la tarde.

En relación con esto, el ministro Ernesto Villegas reconoció el talento de los artistas que escenificaron esta obra y destacó que el hermano pueblo de Cuba ayudó al florecimiento de las artes escénicas en Venezuela con 5.000 colaboradores que han estado en las comunidades del país durante años.

El embajador segundo de Cuba, Jorge Luis Mayo, también participó en el evento y añadió que solo se pueden compartir como hermanos y cultores si existe la voluntad política nacida del esfuerzo con la Revolución Bolivariana.

Todos los amantes del teatro ya pueden adquirir sus entradas a través de la página web https://fesitpven.com.ve, y en las cuentas de Instagram y X @fesitpven consultar toda la programación.

T: Prensa FITP.

F: Roiner Ross, Bernardo Suárez y Félix Gerardi.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram