Inaugurado en el MAM la exposición “Robo – Prehispánico” de Gedguol Álvarez

La muestra está integrada por 11 piezas, de las cuales 7 de ellas están hechas en papel y las 4 restantes en autofraguado

Prensa MPPC (25/06/2022) Ubicado en la Sala 6 del Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), “Robo – Prehispánico” es una muestra que combina lo actual con lo antiguo, lo tradicional con lo moderno. Pasado y presente conjugados por la creatividad de Gedguol Álvarez, quien como artista busca en nuestras raíces precolombinas para así llevarlas al presente transformadas en íconos actuales con técnicas de nuestro tiempo.

Con la curaduría e investigación de Abraham Fernández, “Robo – Prehispánico” es el producto de la exploración de este emergente artista en el uso de materiales como el papel reciclado y el autofraguado, cuyo resultado es un trabajo lleno de reminiscencias y aprendizajes producido en la etapa de confinamiento derivado a la pandemia por la COVID-19.

En esta propuesta plástica, Álvarez Gedguol (Instagram: @Gedguol, Twitter: Gedguol2 y Facebook: Gedguol) se toma la libertad de expresar sus inquietudes a través de la reinterpretación de la cerámica valenciode combinándolas con la estética de los robots protagonistas del animé (dibujos animados japoneses). Es de resaltar que la muestra estará en sala hasta principios de agosto de 2022.

“Esta exposición está bellísima y transmite lo que yo deseo transmitir. He expuesto en otras salas, no obstante aquí realmente comunico lo que deseaba. Es un buen trabajo de museografía, y cuando eso sucede el resultado es muy limpio. Muchas gracias por creer en mi propuesta y por también por tener ese voto de confianza en los artista emergentes”, expresó Álvarez.

La muestra está integrada por 11 piezas, de las cuales 7 de ellas están hechas en papel y las 4 restantes en autofraguado, en la las cuales el visitante al MAM puede reconocer las fuertes características indígenas de las piezas aunque podrán también identificar elementos posmodernos en ellas.

Los trabajos están realizados en papel impreso reciclado los cuales “proporcionan incisiones” y puntadas a semejanzas de las decoraciones con que los antiguos habitantes de la zona del Lago de Valencia aplicaban sus figuras. “Las palabras sueltas y párrafos incompletos o cortados, fungen a su vez de pedimentos y rituales de protección que los pueblos originarios solicitaban a las fuerzas de la naturaleza y a sus deidades para el cuidado de todos”, reza el texto de sala.

Entretanto, en las máscaras de arena, arcilla y resinas, predominan los rasgos exagerados y algunos con expresiones grotescas, que mantienen una impresionante similitud con los tótems, cuya finalidad  es alejar malos espíritus y augurios. Además las figurinas y los robots se integran cada uno a su contexto donde revelan la antiquísima necesidad de protección, así como de consuelo ante poderes y peligros mayores a nuestras fuerzas y posibilidades.

Álvarez manifestó que entiende que su propuesta no sea comprendida del todo por las personas, no obstante subrayó que para un artista también es interesante cuando su trabajo causa rechazo porque un artista está para generar.

“Siempre he dicho que el arte busca despertar emociones, no importa cuál sea: positiva o negativa. Lo importante es que las personas se desconecten de donde están y se conecten con lo que están presenciado. Cuando una pieza artística ha cumplido con esos patrones quiere decir que ha logrado su cometido”.

Gedguol Álvarez nació en Caracas en 1979 y su influencia artística se puede rastrear en la influencia los cómics y el pop de la década de los años 80 y 90 del siglo XX. Se describe como amante de la naturaleza y de los pueblos originarios. Es Mercadólogo, pedagogo y estudiante de las artes plásticas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).

Sobre el proceso de creación artística, Álvarez explica que cuando los artistas están creando entran en un estado de catarsis, agrega que cuando un artista crea, se conecta con muchas, se conecta con su psique, entra con su inconsciente que se expresa a través de las obras. “Los artistas dan parte de su ser a través de sus obras, lo que el espectador ve allí es al artista desnudo, sin que el mismo artista se dé cuenta”.

Es por ello que afirma que con sus piezas busca que las personas se conecten con las sociedades que habitaron estas tierras antes de la llegada de los españoles. Afirmó que la historia tiene a limitarse a la colonia cuando habla del pasado.

“Nosotros somos más que lo que representó la colonia, ¿qué la evidencia cultural de nuestros indígenas es escasa comparado con los de otras latitudes? Es cierto, pero es porque la expresión artística de los indígenas que ocuparon el territorio que ahora es Venezuela era corporal y las deidades eran la naturaleza y sus fenómenos. Quiero transmitir que tenemos un legado, historias y expresiones que debemos rescatar”, resaltó.

Además de esta exposición también pueden recorrer el MAM y admirara el resto de las curadurías en este mes aniversario del Museo Arturo Michelena. Para mayor información pueden visitar las redes sociales del MAM en Facebook: Arturo Michelena Educación Mam, o en el perfil de la FMN en Twitter e Instagram: @fundacionmuseos

T y F : Prensa FMN

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram