Search
Close this search box.

Inauguran exposición del recordado arquitecto y fotógrafo venezolano Gorka Dorronsoro

Prensa (03/06/2023).- Este sábado se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Apariencia y presencia retrospectiva Gorka Dorronsoro”,  en las instalaciones del Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas.

Esta actividad contó con la presencia de la viceministra de Arte, Imagen y Espacio, Mary Pemjean, quien felicitó a los organizadores de esta exposición. “Para nosotros es un día de alegría, un día de júbilo, por poder caminar observando esta exposición fotográfica. Nuestros fotógrafos también son artistas y eso se muestra hoy acá en el Museo de Bellas Artes”, expresó.

Pemjean agregó que las personas que visiten la muestra apreciarán que en ella convergen el arte, la fotografía y la cultura en general.

Por su parte, la arquitecta y representante de la Fundación Gorka Dorronsoro, Rosario Salazar, expuso que Gorka comenzó a fotografiar desde niño y fue autodidacta. “Podemos decir que en 1974 realizó su primera muestra individual, porque los directores de los museos vieron que sus trabajos tenían potencial. Empezó en Paraguaná, luego logró el éxito en Caracas en 1976, después con fotos a color en el Metro de Caracas y en el metro de Nueva York. Tiene trabajos también en la rama de Arquitectura, siendo Premio Nacional de Arquitectura en el 2008”, señaló.

Además, expresó que las obras de Gorka son patrimonios para todos los venezolanos, porque el arquitecto nació, vivió y murió en Venezuela y sus trabajos pertenecen al país.

En la actividad también estuvo presente el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, quien refirió que en los últimos tiempos el sector cultural de su nación ha realizado diversas actividades con universidades venezolanas y otras instituciones, pero que es la primera que se realiza con el MBA.

“Estamos muy contentos de haber cooperado con el museo en esta exposición. Gorka fue una persona que, a través de su trabajo, nos mostró su visión intelectual, cultural y visual sobre sus fotografìas y arquitectura”, citó el representante español en el país.

 

 

Gorka Dorronsoro resaltó entre los fotógrafos y arquitectos venezolanos entre los años 60 y 2000. Sus trabajos muestran su crecimiento profesional en medio de los espacios en los cuales trabajó en el país a lo largo de esas décadas.

Gorka tuvo la oportunidad de compartir con el también arquitecto Carlos Raúl Villanueva, diseñador de la Ciudad Universitaria de Caracas; en sus fotografías resaltan la cotidianidad de lo que vivió en Venezuela en 40 años.

El artista falleció en el año 2017, dejando grandes legados arquitectónicos y fotográficos al país.

T: Prensa MPPC / F: Roiner Ross

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram