Search
Close this search box.

Inauguran Festival de Cine mexicano en Caracas en honor al “Día de los Muertos”

Prensa MPPC (27/10/2023) Como parte de las actividades tradicionales y conmemorativas por el Día de los Muertos en México y Venezuela, fue inaugurado el Ciclo del Festival de Cine Mexicano, en las instalaciones de la sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, la Unearte, en Caracas.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y la Embajada de México, acordaron una agenda de actividades que se iniciaron este 26 de octubre con danzas y expresiones artísticas, representando la cultura de cada país con respecto a la fecha del Día de los Muertos, conmemorada los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

Al respecto, el embajador de los Estados Unidos Mexicano en Venezuela, Leopoldo De Gyvés, recordó que hace dos décadas la Unesco le otorgó un reconocimiento a esta tradición al declararla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Este hecho por sí mismo potenció más la relevancia de esta expresión fundamental de la cultura mexicana”, subrayó.

Además el diplomático mexicano explicó que se trata de una celebración ancestral sobre el encuentro entre los vivos y sus ancestros.

“Se expresa generalmente colocando altares que consisten en escalones y sobre ellos las fotos de los familiares que ya no están, acompañados de frutas, alimentos y bebidas”, indicó De Gyvés, al referirse a la tradición.

Esta actividad contó igualmente con la participación del presidente de la Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, quien dio la cordial bienvenida al embajador mexicano a la sede de la sala Margot Benacerraf, y rememoró a quien en vida fuera una maestra del cine en el país, y hace 57 años fundó la Cinemateca Nacional.

También destacó que el festival de cine mexicano muestra la tradición del Día de los Muertos y significa “una posibilidad de acercarnos a ese maravilloso cine realizado en México”.

El evento a la que de igual manera acudieron docentes y estudiantes de audiovisuales de la Unearte, se inició con el documental: “Biguie, Altar de Muertos de la Nación Zapoteca”, la cual reivindica una manifestación de origen prehispánico y lleva una representación cósmica.

Igualmente, las plantas de plátano forman parte del símbolo en algunas casas en México para conmemorar el día de los muertos.

Asimismo, los altares se arman en los espacios sagrados de las viviendas, con una mesa de santos, la imagen religiosa y la ofrenda floral. El altar dura todo el año y allí se celebran acuerdos, invitaciones y bodas.

Posteriormente se proyectaron los cortometrajes el Último Canto del Pájaro Cú de Alfonso Ruiz Palacios del año 2010 y Cerulia de Sofía Carrillo de 2017.

La programación tiene lugar desde este jueves 26 de octubre hasta el próximo domingo 5 de noviembre y cuenta con proyección de películas, documentales, cortometrajes y otras actividades a desarrollarse en espacios como: la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos – CELARG, la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Alameda de la comunidad de San Agustín, el Eje del Buen Vivir, entre otros.

T/ Aarón Romero

F/ Roiner Ross 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram