Search
Close this search box.

Inauguran muestra de artistas contemporáneas venezolanas “Una=Todas” en la GAN

Prensa MPPC (06/06/2023).- Este martes abrió al público en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, la muestra expositiva con 91 artistas pertenecientes al proyecto “Una=Todas”, que busca reconocer la labor curatorial, museográfica e institucional de la mujer artista venezolana en la actualidad.

La iniciativa es promovida en el contexto del aniversario del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), conjuntamente con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y organismos privados.

La actividad estuvo encabezada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; Alejandra Claros Borda, secretaria general de CAF; el Presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez; y delegados del cuerpo diplomático de varios países acreditados en Venezuela.

A propósito del evento, el ministro Villegas felicitó a las mujeres venezolanas que Han atendido dentro y fuera de nuestras fronteras a la convocatoria de la CAF. “Estamos muy felices de ser anfitriones de esta exposición y de constatar una vez más que Venezuela tiene una cantidad impresionante de creadoras que han encontrado en el arte una vía de expresión de lo más sublime”, expresó.

Dijo que de las más de 400 mujeres que atendieron el llamado de la CAF fueron seleccionadas 91, pero todas han mostrado su potencial artístico y humano, e indicó que cuentan con todo el apoyo para mostrar sus obras desde las instituciones culturales.

“Nadie puede acusar de discriminación a la hora de visibilizar preferentemente la creación artística de las mujeres. Viva la creación de nuestras venezolanas reunidas aquí en esta exposición y en otras más que tenemos que realizar en el futuro”, enfatizó el titular de Cultura.

Entretanto, Alejandra Claros Borda, secretaria general de CAF, agradeció al ministro Villegas por ofrecer los espacios de la GAN y apoyar la iniciativa.

“Para el Banco de Desarrollo de América Latina lo importante es recuperar los espacios culturales, porque hay una corriente en la cual lamentablemente se están descuidando estos patrimonios pero no es solamente una responsabilidad de los gobiernos sino es de nosotros como ciudadanos”, comentó.

Borda invitó a la población venezolana a visitar la exposición para que puedan alimentar su espíritu cultural y reflexionar sobre las desigualdades que existen todavía en el ámbito cultural y artístico.

“Este concurso ha sido creado y pensado por mujeres que luchan por la equidad de género”, resaltó.

La muestra artística estará abierta en los espacios de la GAN hasta el mes de diciembre.

Concurso de Arte Contemporáneo Creadoras

Como parte de la actividad, el jurado calificador conformado por María Elena Ramos, Aixa Sánchez, Ana Cristina Tkachenko, Alejandra Claros Borda, y Aloha Pinto, anunció a los ganadores del Concurso de Arte Contemporáneo “Creadoras”, luego de observar con detenimiento más de 500 obras participantes y de las cuales fueron preseleccionadas 90 pertenecientes a artistas que componen la muestra “Una=Todas”.

Este proyecto capta inquietudes íntimas, sociales y globales que nos identifican como humanidad, a través de propuestas artísticas en las que destacan la calidad y diversidad de lenguajes y temáticas.

En la categoría Artes Visuales, se otorgó reconocimiento a la obra “3vaMH018”, de Magdalena Fernández, por la fuerza y sutileza de un imágen realizada en Stop Motion que enfoca al seno femenino en temática de doble sentido, como crítica a la violencia de género y símbolo de paz.

El segundo premio resultó para la obra “Interruptus del paisaje patriarcal”, de Argelia Bravo, una video instalación con la que cuestiona los modelos civilizatorios a partir del fenómeno de rewilding (resilvestracion), vivido durante la pandemia del Covid-19, y cuya propuesta invita a valorar la vida.

Se ofreció un reconocimiento especial a la artista Antonia Azuaje, una de las creadoras de arte popular en el país, por su largo y valiosa trayectoria como narradora de historias a través de la pintura, con relatos de personajes femeninos. En este concurso participó con su obra “La pensadora y otras historias cotidiana”.

Asimismo, el jurado determinó conceder mención especial a siete obras que presentan una amplia diversidad de géneros dentro del arte contemporáneo.

María Bilbao Herrera, por su obra “Nomadismo. Conexión temporal y nuevos anhelos” femeninos”; Zeinab Rebeca Bullhossem, por “Árboles cortados: bucare, Araguaney, Orquídea de palo, flamboyan”; Constanza de Rogatis, con “Abrazo”; Mariana Mendoza y Laura Morales Balza, por su obra “Caracas. Verdad y ficción 2019-2022”; Corina Lipavsky, por “Naturalezas mutantes y series nativas”; Vinnia Winckelmann, “Desde el útero”; y Julia Zurrilla, por “Horizonte menguante”.

Categoría Arte Utilitario

Por su parte, en la categoría arte utilitario, el veredicto del jurado calificador determinó conceder el premio a la obra “Tramando”, de Gioconda Berríos, quien desde la práctica textil artesanal lleva adelante una investigación sobre el efecto aditivo del color, haciendo coincidir diferentes tradiciones culturales entre lo ancestral y lo contemporáneo.

El segundo premio lo obtuvo la obra “Jojö Odeeja”, de Luz María García Martínez, una cesta en fibra de miñato con el que visibiliza la tradición de la cestería Yekuana y su vinculación con el trabajo manual femenino contemporáneo.

También el jurado otorgó mención especial a tres obras realizadas en orfebrería, diseño y cerámica. Flor Areiramo, por su obra “Verano, Ramero y Garabato”; María Elisa Carmona, por “Memorial Local”; y Josselin Chalbaud, con “Zoöid”.

Prensa: MPPC/ Franquis Toledo
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram