Search
Close this search box.

Inauguran Mural en honor a “Las Madres de la Plaza de Mayo”

Prensa MPPC (10/10/2023).-Este martes en una pared externa de Nuevo Circo en la avenida Sur 9, en Caracas, se inauguró un mural en honor a las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y en ella resaltando a una de sus lideresas, Hebe de Bonafini.

El acto contó con la presencia del embajador de la República Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, la representante de Alba Cultura, capítulo Venezuela, Elsa Mendoza; además del viceministro de Audiovisual adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Sergio Arria.

El mural fue realizado para recordar la tragedia cometida por la dictadura de Jorge Videla entre 1977 y 1978, en la que desaparecieron alrededor de 30 mil estudiantes y otras 400 personas quienes estaban en sus primeros años de vida, hecho que ha sido catalogado como de los más atroces en la historia de Latinoamérica.

Es por ello la aparición del grupo de madres protestantes quienes, con el uso de su pañuelo blanco en la plaza de Mayo, ubicada en las cercanías de la Casa Rosada (Palacio del gobierno argentino), durante todos los jueves se realizaron diversas protestas pacíficas reclamando el paradero de sus desaparecidos.

El representante de la diplomacia argentina en Venezuela, expuso que “sobre el símbolo que representa una lucha de todo nuestro pueblo, hay que revisar la historia porque hay algunos que buscan recortar nuestras historias”.

También el embajador destacó sobre este mural que “Juan Domingo Perón fue derrocado por un golpe militar, tardó en regresar 20 años a Argentina, dos años después de su retorno, ocurrió otro golpe de Estado, esta vez mucho más sangriento, que, con la excusa de perseguir a comunistas, era muy maltratada esa juventud que fue lanzada a la resistencia y a veces a la lucha armada por la imposibilidad de encontrar otros caminos”.

Igualmente, señaló que esa dictadura encabezada por Jorge Videla, encabezó las desapariciones y de los miles de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos cometidas, entre otros eventos genocidas que vivió la última dictadura en esa nación sudamericana. “Fue una política de Estado”, enfatizó el comisionado argentino.

La historia habla que las Madres se autoconvocaron, varias de ellas eran militantes políticos, quienes no se conocían en muchos casos, pero quienes salieron a buscar a sus hijos, ellas se identificaban colocándose a sus hijos cuando eran pequeños y allí se reconocieron, buscando la verdad y la justicia, pero sin venganzas.

 

 

 

 

“Hoy los movimientos sociales del Alba, capítulo Venezuela, como gran tejido humanos que somos, invisibles pero fuerte, (…) nos mantenemos una vez más juntas y juntos para afianzar y conmemorar a la gran mujer madre Hebe de Bonafini, como la partera de las miles en Argentina, de las luchas que son humanas por el derecho a la vida, a la justicia y a la igualdad”, sostuvo la representante del Movimiento Alba Cultura en Venezuela, Elsa Mendoza.

Uno de los autores de la obra expresó que cuando fue contactado por el muralista Víctor Rodríguez: “dije junto a mi esposa (la también muralista Carolina Jiménez) que sí, porque conocíamos sobre esa lucha que han sostenido por mucho tiempo las madres de la Plaza de Mayo y también pretendemos que en Venezuela hechos como esos jamás sean olvidados”.

Por su parte, Carolina Jiménez detalló que “este mural también representa la resistencia femenina ante la barbarie que han existido en la humanidad y Hebe Bonafini es un ejemplo de lucha”.

 

El viceministro de Audiovisual, Sergio Arria, subrayó que “estamos acompañando a nuestros hermanos argentino en la inauguración de esta obra, que representa una carga simbólica y significativa porque es una manera de decir sí a la vida, no al fascismo, las Madres de la Plaza de Mayo son un símbolo universal”.

El mural fue realizado por varios artistas, invitados por el Gobierno Argentino a través de La Casa Taller y la empresa Ecológica de Argentina.

 

Entre los visitantes a la obra destacó también la presencia de la cantora Cecilia Todd y representantes de las embajadas de Chile, Indonesia y Bolivia.

 

T: MILTIÑO OCHOA / F: ARMANDO FRANCO / PRENSA MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram