Search
Close this search box.

Inaugurarán la 18ª Filven Zulia este 20 de julio

Prensa MPPC (18/7/2023) La máxima fiesta literaria del país, la 18ª Filven, será inaugurada este jueves 20 de julio en Pdvsa La Estancia de la ciudad de Maracaibo, bajo el lema Leer descoloniza y en homenaje a la escritora zuliana Carmen Bohórquez, filósofa, historiadora y docente de amplia trayectoria, reconocida como la autora con mayor autoridad en lo concerniente a Francisco de Miranda.

Hasta el domingo 23 de julio estará abierta esta feria del libro con una amplia programación, conformada por presentaciones y bautizos de novedades editoriales, conversatorios, talleres, actividades para niñas y niños en el tradicional pabellón infantil y diversas representaciones artísticas y culturales.

Participarán 45 expositores entre editoriales públicas, privadas e independientes y libreros. El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho, de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) estarán presentes a través de Librerías del Sur.

Un grupo de connotados escritores nacionales nutrirá con sus ideas y disertaciones este encuentro con la palabra. Además de la escritora regional homenajeada Carmen Bohórquez, asistirán Iraida Vargas, escritora nacional homenajeada de la 18ª Filven; Luis Britto, Laura Antillano, Pedro Calzadilla, Reinaldo Bolívar, Luis Laya, Rod Medina, Carolina Álvarez, Inti Clark, Heberto González, Beatriz Aiffil, Alexander Torres Iriarte, Neguel Machado, Sol Linares, Alejandro López y Ennio Tucci, entre otras figuras dedicadas a las letras y la promoción del libro y la lectura.

Además, están invitados los poetas internacionales Mónica Laneri, de Paraguay, quien es miembro del colectivo poético Ombligo lírico, que promueve la inserción de la poesía en espacios alternativos; Claus Ankersen, de Dinamarca, antropólogo cultural clave en la poesía danesa y quien ha presentado su obra en más de 20 países, y Shivani Sivagurunathan, de Malasia, dedicada a enseñar escritura creativa.

Entre las novedades de esta edición zuliana de la Filven está el Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil: La aventura de leer en la escuela, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal), a desarrollarse los días 21 y 22 de julio.

Carmen Bohórquez es la escritora homenajeada

Carmen Bohórquez es licenciada en Filosofía, egresada de la Universidad de Zulia, y más tarde obtuvo su maestría en Filosofía en la Universidad de Michigan en los EE. UU. y terminó los estudios de doctorado en Historia en la Universidad de La Sorbona, Francia.

Fue diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela. Formó parte de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda y coordinó la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Ha publicado varios libros en el campo de la filosofía y la historia, entre ellos Francisco de Miranda. Precursor de las Independencias de América Latina, traducido a varios idiomas y más recientemente incluido en la Colección Bicentenario Carabobo que editó la Comisión Presidencial Bicentenaria de la Batalla y Victoria de Carabobo.

Entre sus publicaciones se encuentran también El Resguardo en la Nueva Granada: ¿proteccionismo o despojo? (1997) e Historia, corrientes, temas y filósofos (2009). Es coeditora, junto a Enrique Dussel y Eduardo Mendieta, de la obra enciclopédica El pensamiento filosófico latinoamericano, caribeño y “latino” (1300-2000).

En la Filven Zulia presentará de su autoría La mujer indígena y la colonización de la erótica en la América Latina, publicado por Monte Ávila Editores, este 20 de julio. Asimismo, presentará los Tomos XXI y XXII de la Colección Colombeia, archivos de Francisco de Miranda, editados por el Centro de Estudios Simón Bolívar, este 22 de julio.

También está previsto que dicte la conferencia Miranda Real Artífice de la Declaración de Independencia, el 23 de julio.

Esta feria del libro es promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura de Zulia.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram