Inicia elaboración de expediente para postular a la arepa venezolana como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Prensa MPPC (15/09/2022) Este jueves, desde las instalaciones de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, se anunció que en el estado Anzoátegui inició la creación del expediente que Venezuela presentará a la UNESCO para postular las 27 variaciones de la arepa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La información se dio a conocer durante una videoconferencia en la que participaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano; la alcaldesa del Municipio Simón Bolívar de Barcelona, Sugey Herrera; el presidente del Centro de la Diversidad Cultura, Benito Irady, y habitantes de las comunidades de la entidad oriental que poseen gran conocimiento sobre el alimento y participarán en la elaboración del documento.

 

El titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, informó desde su cuenta en Twitter @VillegasPoljak que este proceso es liderado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro de la Diversidad Cultural y que el expediente cumplirá con todos los requisitos exigidos por la UNESCO.

“La postulación de la arepa como #PatrimonioDeLaHumanidad, una vez blindado el expediente según exigencias de UNESCO, será remitido al organismo con sede en París para su evaluación y aprobación”, escribió.

Además, destacó que Venezuela tiene un número significativo de manifestaciones culturales que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Tenemos 9 manifestaciones culturales aprobadas desde el año 2012. Venezuela tiene un récord importante de aprobación de expedientes y una experticia que se ha puesto a la orden en este campo de salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO “, comentó.

En ese sentido, el embajador de Venezuela ante la UNESCO, Rodulfo Pérez, vaticinó que “una vez más nuestro país va a alcanzar felizmente la aprobación de este expediente que nos otorgará otro Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Por su parte, el viceministro de Diversidad Cultural, Ignacio Barreto resaltó la importancia de tomar como referencia al estado Anzoátegui al hablar de este alimento venezolano, puesto que en esta entidad surge la palabra arepa, cuya raíz cumanagota proviene del vocablo erepa. “Significa algo así como pan de maíz. Por ello, quisimos que en el sitio donde nace la palabra arepa inicie este proceso de la elaboración del expediente”, indicó.

El viceministro Barreto también señaló que la arepa tiene un significado importante en la historia del país. “Nuestro Libertador comió arepas y los soldados de los movimientos independentistas del siglo XIX la consumían. Se hará un análisis con documentos históricos para que se demuestre el origen venezolano de la arepa sin necesidad de negar que es un alimento que ha trascendido fronteras”, afirmó.
El presidente de Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, considera motivo de orgullo que la población anzoatiguense celebre y participe en esta postulación e informó que pronto visitará este territorio para hacer seguimiento a la elaboración del expediente.

La arepa forma parte del desayuno, almuerzo, merienda y cena del pueblo venezolano. Es un alimento enriquecido que combina fácilmente con muchos alimentos: queso, jamón carne, pollo, entre otros. Incluso tiene variaciones sumamente conocidas como la tradicional arepa dulce y la arepa de chicharrón.

T : Prensa MPPC  F : Roiner Ross

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram