Search
Close this search box.

Inicia jornada de inspección a jugueteros artesanales en el país

Prensa MPPC (07/06/2023).- Como una iniciativa del Ministerio de Comercio Nacional, encabezado por su Ministro Antonio Morales y por el Ministerio de Cultura, encabezado por su Ministro Ernesto Villegas, se inició jornada de visitas a jugueteros artesanales.

La jornada de visitas fue acordada recientemente en reunión de trabajo con las viceministras Carmen González del Min Comercio Nacional y Mary Mary Pemjean, del Ministerio de Cultura, la Presidenta de la Fundación Red de Arte, Aracelis García, Corpovex, y Agustín Cona de la Asociación Nacional de Jugueteros y Jugueteras de Venezuela.

De vibrante calificó la Viceministra de Política de Compras y Contenido Nacional, del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, Dr. Carmen González, la visita realizada la mañana de hoy al taller de Juguetes artesanales AGUYUAN, en compañía de la Presidenta de la Red de Arte Aracelis García. La visita se corresponde con el inicio de una jornada de inspecciones que se realizarán por varios estados del país y que medirá la capacidad instalada y de producción de estos talleres, con los que se pretende entablar relación comercial a fin de garantizar compras de juguetes artesanales para los regalos a nuestros niños y niñas en el venidero mes de diciembre.

La visita de hoy correspondió al taller AGUYUAN , en el que una mujer, Yelitza Barreto Castillo, artesana carpintera de oficio, está al frente de la producción, acompañado de su hijo Agustín Cona Barreto y de su hija Shehawer Cona Barreto . Una familia que decidió jugar en serio y que le apuesta a este oficio de tradición, sus expectativas y esperanzas.

Desde muy temprano el sonido de la caladora y lijadora rompen el silencio de la casa donde habitan y se inicia la línea de producción de juguetes didácticos, (Mapas de Venezuela, araguaneyes, osos frontinos, dinosaurios, aves, elefantes, carritos, tortugas, entre otros), van saliendo de aquellas manos como si de magia se tratara. Nos cuenta Yelitza Barreto, la madre y jefa de este taller productivo, que lo primero es la idea “hemos trabajado con ideas propias y otras veces sacadas de libros o de internet. De igual manera los clientes nos traen sus propios diseños y trabajamos sin problemas” “De allí pasamos a dibujarlos y calcarlos sobre la madera, luego la sierra caladora, desglosa y corta, levantando un polvillo, que hay que esperar que asiente para limpiar bien todo y poder continuar con la parte de pintura, brillo y secado. Finalmente empaquetamos, guardamos en cajas y salimos contentos a las ferias, con nuestra fauna colorida”. Su hijo Agustín y su hija Shehawer, la escuchan con detenimiento, aportándole de tanto en tanto, alguna idea o anécdota que consideren que abona a lo dicho por su madre, mientras lijan y pintan.

Expresó la presidenta de la Red de Arte “Sin lugar a dudas una vida compartida donde el trabajo es casi una excusa para la consolidación de la familia, donde se reconoce el aporte de la mujer, donde la identidad cultural es defendida por los más jóvenes y donde la producción deja de ser enajenante y sin sentido” “Debemos y queremos, preparar las condiciones para que los jugueteros artesanales de nuestro país, puedan comercializar con el Estado, en condiciones justas, de respeto mutuo y de mucha responsabilidad. Estamos seguras que los jugueteros y jugueteras podrán escalar sus condiciones de producción y cumplir con demandas a volúmenes, sin perder la esencia de ser artesanos. En la organización de la producción está la clave”.

De igual manera, la viceministra de compras y contenido nacional del Min. Comercio, y a la vez que entrevistaba a los miembros de esta unidad productiva, sobre las materias primas que utilizaban, la maquinaria, los insumos, sus proveedores, sus compradores, sobre el cómo establecían el precio final del juguete, se refirió a la importancia de los oficios para un país, el valor que tiene el saber hacer cosas útiles para resolver la vida.

Finalmente, las voceras informaron que las visitas se realizarán durante todo el mes de junio, acá en Caracas y Miranda con la presencia de las viceministras Carmen González y Mary Pemjean, de Comercio y Cultura, respectivamente. Así como con la Fundación Red de Arte, representada por su máxima autoridad, la Lic. Aracelis García Reyes y la Asociación de Jugueteros de Venezuela. En el interior del país se incorporan los directores regionales del Min, Comercio y los directores de Gabinetes Culturales de Min Cultura.

T y F: Prensa Red de Arte

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram