Search
Close this search box.

Inicia la recepción de propuestas para el 1er Festival Nacional de Pesebres

Prensa MPPC (14/12/2022). – En rueda de prensa llevada a cabo en plena Feria de Artesanía del Buen Vivir, autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), anunciaron las bases del 1er Festival Nacional de Pesebres que recibirá propuestas desde el día de hoy hasta el próximo 24 de diciembre.

Esta competencia, que fue anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se enmarca en el lema de la navidad 2022 “Renace la Esperanza” y forma parte de las actividades que se desarrollan en el Eje del Buen Vivir en Bellas Artes.

La viceministra de Cultura, Karen Millán invitó a toda la población a participar en el concurso. “Tenemos 10 días, desde hoy 14 de diciembre hasta el 24, en las vísperas de la navidad, para generar todo un proceso de visibilización de nuestra tradición navideña y del pesebre al participar en este 1er Festival de Pesebre Venezolano”, indicó.

La también directora de Misión Cultura manifestó que pueden participar todas las personas naturales, las familias de cualquier composición, los consejos comunales, las comunas, miembros de las comisiones de los poderes comunales, las organizaciones de artesanos, trabajadores culturales, las instituciones nacionales o locales, las unidades educativas, escuelas, liceos, universidades y las agrupaciones de cualquier género artístico.

Hay 10 categorías para participar:

1- El mejor pesebre hecho con materiales de reciclaje, que busca promover la conciencia ecológica.

2- El mejor pesebre comunitario, donde pueden participar todas las organizaciones sociales.

3- El mejor pesebre estudiantil, en la que pueden participar las instituciones académicas.

4- El mejor pesebre institucional.

5- El mejor pesebre en los espacios públicos para los que están en las plazas y lugares recuperados.

6- El mejor pesebre viviente, para los creadores de las artes escénicas.

7- El mejor pesebre tradicional.

8- El mejor pesebre de vanguardia, con materiales de expresión alternativa.

9- El mejor pesebre hecho por niños y niñas.

10- El mejor pesebre realizado por los adultos mayores.

Con el objetivo de reconocer al pesebre venezolano como expresión cultural importante del país, durante la actividad la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz firmó la inscripción del pesebre navideño venezolano como Patrimonio Cultural de Venezuela, en presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; las viceministras Karen Millán y Mary Pemjean, además de las artesanas Karina Rivas, Rosana Funes, Laura Funes, Clairet Sucre y del juguetero Mario Calderón.

Por otra parte, las autoridades del MPPC reiteraron la invitación a todo el pueblo a visitar la Feria Artesanía del Buen Vivir, que estará a disposición del público en Bellas Artes hasta el próximo domingo 18 de diciembre. En ella se pueden adquirir variedades de diseños artesanales, así como participar en diversos talleres gratuitos, asistir a presentaciones musicales y disfrutar de la extensa gastronomía típica que allí se ofrece.

T: Prensa MPPC y F: Roiner Ross.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram