Search
Close this search box.

Iniciaron encuentros para hablar sobre la descolonización del saber

Prensa MPPC (04/10/2023).- Este 2 de octubre inició el ciclo de conferencias, conversatorios, ponencias y debates “Descolonización del saber” a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Este conjunto de actividades programadas hasta el 26 de octubre, a propósito de conmemorarse en este mes la resistencia de los pueblos originarios que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles, comenzó con la conferencia de la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez realizada en el Centro de Estudios Rómulo Gallegos (Celarg), donde se estarán efectuando diversas presentaciones, además de otras que tendrán lugar en el Museo de Ciencias y en la Librería Colombeia de la Av. Universidad.

Esta primera conferencia, en la que participó también como moderadora la escritora e investigadora de la literatura y cultura venezolana Mirla Alcibíades, contó con la participación del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, y el historiador y presidente del Celarg, Pedro Calzadilla.

El viceministro Cazal recordó que el Comandante Hugo Chávez fue el primer embajador en la tarea de la descolonización y agregó que esta batalla por la descolonización y descubrir la verdad de nuestros antepasados no ha cesado.

“Son años y años de lucha, y de hacer visibles muchas cosas contra el patriarcado, contra el machismo y por la descolonización”, comentó.

El viceministro de Cultura y presidente del Cenal destacó el compromiso y arduo trabajo que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se lleva a cabo para dar a conocer la verdad del pueblo desde una perspectiva histórica.

Por su parte, Pedro Calzadilla dijo: “Nos complace recibirlos en este lugar y ratificarles el compromiso que en el Celarg tenemos para que esta casa siga siendo un espacio para recibir el buen pensamiento, las buenas ideas y el pensamiento crítico”.

Reflexiones en torno a la colonialidad del saber

La escritora Carmen Bohórquez dictó la conferencia “Reflexiones en torno a la colonialidad del saber”, en la que explicó cómo desde la época de la conquista “nos colonizaron nuestro pensar e incluso hasta la relación amorosa del uno al otro”.

Indicó que “el que tiene el poder modela además el mundo para su mayor provecho y escribe la historia que lo justifica como el único poseedor de la verdad, esto resume la historia creada para nuestra América desde 1492”.

Expuso que “desde que se dio el primer signo de violencia y de sometimiento, se dio el también primer grito de rebeldía y organización de la resistencia”.

La historiadora señaló la importancia de la identidad cultural de los pueblos para formar una generación futura consciente de su identidad.

“Si hubiésemos invertido una parte de nuestro tiempo histórico en investigar, rescatar, desentrañar y comprender los principios básicos de las culturas originarias de nuestra tierra, como sí lo hemos hecho sobre las culturas y conocimientos europeos, creo que no estaríamos tan perdidos como lo seguimos estando”, reflexionó.

Agregó: “mientras no logremos avanzar en ese conocimiento, seguiremos sufriendo de esquizofrenia cultural, o nos seguiremos sintiendo como viviendo vidas prestadas; y este es un problema de los pueblos invadidos y colonizados por Occidente”.

Resaltó que “todo cuánto hemos recibido y aprendido de Occidente tiene que ser pasado por el tamiz de la descolonización, estamos obligados a cuestionar el relato universal que nos ha impuesto el colonialismo imperial”.

Finalizó citando una frase célebre de Malcom X: “Si en revolución no descolonizamos los sistemas educativos, estamos perdidos; la mejor arma del colonizador es la mente del colonizador”.

La programación completa del ciclo de conferencias, ponencias, conversatorios y debates “La descolonización del saber” puede descargarse aquí.

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram