Search
Close this search box.

Inició 16° Festival Mundial de la Poesía con 30 invitados internacionales y más de 200 actividades

Prensa MPPC (13/10/2022).- Desde el auditorio del Liceo Andrés Bello de Caracas, este jueves se dio inicio al 16° Festival Mundial de la Poesía, que se realizará hasta el 20 de octubre, en el marco del bicentenario del poema “Mi delirio en el Chimborazo”, escrito por el Libertador Simón Bolívar. El evento cuenta con la participación de 30 poetas internacionales y tiene más de 200 actividades en agenda.

La inauguración contó con la presencia del viceministro de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; el poeta colombiano Fernando Rendón; la presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEEM), Alejandra Cedeño y la Secretaria General de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Grecia Colmenares.

El ministro Ernesto Villegas resaltó la capacidad que tiene la poesía para integrar a los pueblos del mundo y agradeció la presencia del poeta colombiano Fernando Rendón en el país. “El Orinoco y el Magdalena se están abrazando, como diría nuestro cantor Alí Primera”, comentó.

Además, señaló que esta edición del Festival Mundial de Poesía se desarrolla en medio del luto que entristece al país por el deslave ocurrido en el sector Las Tejerías, del estado Aragua, el pasado 9 de octubre.

“Este Festival no podía suspenderse. La poesía no podía callar ni mirar a otro lado mientras la sensibilidad y la solidaridad brota a flor de piel con nuestros hermanos y hermanas afectados. No hay mejor expresión poética que la solidaridad”, afirmó.

Villegas reiteró que las sedes del Festival se habilitaron como centros de acopio para recibir todo tipo de aportes materiales que serán entregados a las víctimas de este desastre natural.
También recordó que las Librerías del Sur, la tiendas de Red de Artes y bibliotecas públicas del país estarán disponibles para la recepción de donaciones de libros infantiles que serán destinados a esta causa.

El titular de la cartera de Cultura destacó que el Festival Mundial de Poesía llegará a todos los rincones del territorio nacional, gracias al despliegue de más de 300 poetas nacionales en liceos, bibliotecas, Librerías del Sur y comunidades en las que se realizarán 227 actividades.

Además, señaló que durante esta actividad se contará con la presencia de 30 poetas internacionales y la participación online de 11, oriundos de países como, Egipto, Rusia, Perú China, Vietnam, Mongolia, Francia, Argentina, Cuba, Mali, Guatemala, El Líbano, El Salvador, Bolivia, Chile, Colombia, Grecia, Uruguay y Portugal.

 

 

Por su parte, el poeta colombiano Fernando Rendón indicó que en esta actividad hay varias fuerzas que confluyen: la de los estudiantes que van a iniciar el camino de creación poética el apoyo de parte del Gobierno Bolivariano que garantiza la creación la implementación de estas herramientas educativas necesarias, en los ámbitos educativo y cultural, y la presencia de los medios de comunicación, encargados de difundir los avances que se realicen en esta materia.

Escuela Nacional de Poesía

Esta actividad también contó con la presencia de la ministra del poder popular para la educación para la educación Yelitze Santaella, quién anuncio la creación de la Escuela Nacional de Poesía y señaló la importancia de habilitar espacios para la creación poética y literaria de los estudiantes del país.

“Esta es la escuela para la poesía para el arte para la música para la creación para la exaltación de valores individuales y colectivos porque estamos en la búsqueda de un mundo mejor y qué mejor manera de lograrlo que a través de la educación y la cultura”, indicó.

Por su parte, el viceministro de Comunicación, Cultura y Turismo Freddy Ñáñez recordó sus labores juveniles como tallerista de poesía en los liceos del estado Táchira y realizó una de lectura conjunta del poema “Letanía para mechudo”, del poeta tachirense Antonio Mora, con los y las estudiantes presentes en la actividad para estimular su interés por las letras.

“Las y los poetas de Venezuela aceptamos el reto de estar en las escuelas del país enseñando la poesía”, afirmó.

En ese sentido la presidenta de la FEEM, Alejandra Cedeño indicó que este proyecto es importante porque persigue estimular la creación literaria y artística en las y los estudiantes del país.

Cedeño explicó que la Escuela Nacional de Poesía se instruirá a los estudiantes en la redacción y recitación de poemas y que los mejores escritos serán seleccionados para compilarlos en un libro que se espera presentar en la Filven 2023.

 

T: Prensa MPPC. F: Roiner Ross.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram