Search
Close this search box.

Inició en la Galería de Arte Nacional el primer ciclo de conversatorios sobre la figura y el legado de Carlos Cruz-Diez

Prensa MPPC (24/08/2023).- Como parte del cronograma de actividades de la Fundación Museos Nacionales (FMN-@fundacionmuseos) en torno a la figura y el legado de Carlos Cruz-Diez (1923-2019), en el centésimo aniversario de su nacimiento, el pasado martes se llevó a cabo en la antesala de la exposición “El color en dos tiempos”, muestra retrospectiva de la Galería de Arte Nacional (GAN) que hace un recorrido exhaustivo sobre el arte de Cruz-Diez, su desarrollo, su evolución e importancia para la historia del arte contemporáneo del mundo.

La actividad, que contó una gran presencia del público, fue desarrollada por tres panelistas: Carlos Cruz-Diez Delgado, hijo del maestro y presidente de ArtiCruz (@articruz); Milena Matos Orense, investigadora y curadora del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, (MEDI-@enelcruzdiez); Henry Vicente Garrido, arquitecto, literato y profesor en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela; y Silvana de Cruz-Diez Delgado curadora, investigadora de arte y esposa de Cruz-Diez Delgado.

Cruz-Diez Delgado, en su intervención, relató de cómo su padre en sus inicios teorizó y experimentó sobre las formas y los colores a medida que desarrollaba su carrera laboral en medios impresos y comenzaba a dar forma a su estilo. Además contó a los presentes su colaboración en varios momentos en el proceso creativo de Cruz-Diez.

“Yo estuve trabajando con él, y lo que mi padre realizó lo hizo con sus herramientas y su creatividad. Ahora en la familia, en consenso, lleva adelante la gerencia de ese patrimonio (…) Estoy lleno de recuerdos de mi padre. Este trabajo es una labor compleja, ardua pero satisfactoria porque es nuestra obligación, cuidar, mantener y difundir el legado que dejó mi padre, es un compromiso, es lo que sabemos hacer y nos gusta”.

Entretanto, Garrido intervino con una ponencia denominada “El paisaje arquitectónico. Rituales del color”, allí relató como Cruz-Diez logró que sus obras fueran piezas camaleónicas ante los ojos del espectador y con ello sortear el peligro que representa para los artistas que sus obras sean olvidadas o eclipsadas por otras obras de artes o por el tiempo.

“El maestro se las ingenió para que sus obras ubicadas en espacios públicos no siempre sean las mismas, fueron hechas para que cada recorrido en ellas varíe, llamen la atención y para quien las esté viendo o participando sienta que constantemente esté  en otra cosa, esto fue una de las maneras que tuvo para evitar ese riesgo de la invisibilización de las obras”. Explicó que para el espectador, atravesar un espacio artificial, repetitivo y colorido genera un efecto de “desarreglo temporal de los sentidos”.

“Durante mucho tiempo se ha ubicado a Cruz-Diez como un artista cinético, pero afortunadamente desde hace unos años ya se le asigna un rol protagonista como el gran creador del color”, resaltó Garrido.

Matos Orense, curadora del MEDI, cerró la sección de intervenciones principales del conservatorio, donde destacó el papel de Cruz-Diez como creador gráfico, eso en la génesis de su carrera como artista.

Relató que en sus inicios, el maestro trabajo para varias publicaciones como dibujante, ilustrador en diversas publicaciones de la época como revistas, magazines, periódicos, folletos, así como empresas de publicidad, y es que a juicio de la especialista fue este trabajo fue fundamental como una etapa de estudio y reflexión que lo llevó al discurso plástico que hoy conocemos.

“Cruz-Diez tuvo un papel importante en una época en la que Venezuela y en el mundo, existía una necesidad por una trasformación, no solo en el arte, sino en el pensamiento y en la literatura”.

Agregó que el maestro del color creo técnicas a través de la imprenta que fueron su base para todas las investigaciones que desarrollo a lo largo de su dilatada carrera artística. Resaltó Matos Orense el especial papel que tuvo Cruz-Diez (junto a otros artistas de la época) en el despegue del arte gráfico en el país

El conversatorio cerró con una ronda de preguntas y respuestas protagonizada por el público presente quienes compartieron inquietudes y anécdotas en torno a la vida y obra de Cruz-Diez.

Además de “El color en dos tiempos” que se presenta en la GAN, la Fundación  Museos Nacionales también inauguró “RGB. Los colores del siglo” en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. Ambas muestras presentan al público una colección de suma importancia para la historia del arte venezolano e universal, que no es más que el resultado que de los estudios e investigaciones que realizó Cruz-Diez del fenómeno cromático y su influencia en los materiales y en el espectador.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram