Search
Close this search box.

Inició la 18ª Feria Internacional del Libro Venezuela capítulo Miranda

Prensa MPPC (28/04/2023).- Este viernes comenzó la 18 edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela, (Filven) capítulo Miranda, en las instalaciones del Centro Cultural La Estancia, en Altamira, municipio Chacao.

El evento se realiza bajo el lema,”Leer descoloniza” y está dedicado a la escritora, poetiza y profesora Rosalina García, quien destacó su satisfacción por recibir este reconocimiento. “Es un honor para mí recibir este homenaje por parte de los encargados de realizar esta Filven. He tenido el placer de trabajar para la educación y de formar parte de las 600 millones de personas que hablamos este idioma, además de que lo hacemos en 22 naciones. También reconozco el trabajo que hace la Academia Nacional de la Lengua que este año arriba a su 40 aniversario y es la responsable de velar por el venezolanismo en la manera de hablar además de proteger los idiomas indígenas”, comentó.

García resaltó que nació en el estado Lara, creció en Portuguesa pero que tiene 52 años habitando Los Teques, donde ha sido testigo de los acontecimientos que han sucedido en la capital mirandina por más de medio siglo.

 

Por su parte, el gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez resaltó la importancia de ofrecer acceso a los ciudadanos en un espacio de paz. “Más allá de que estemos realizando esta feria del libro en las instalaciones de La Estancia, recordamos que estamos a pocos metros de donde fue el epicentro de odio, hacer la feria acá es muy simbólico para un pueblo que ha vivido diversas etapas en los últimos años y a como estamos hoy en el país, pero siempre es importante la lectura y de motivar a los más pequeños a leer”, dijo.

Entretanto, el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, destacó que la Filven ha llegado a diversos lugares del país y se ha convertido en un epicentro cultural.”Más allá de haber instalado esta Filven en Miranda y del recorrido que hemos venido haciendo por todo el país, nos sentimos preocupado por la lectura, cada vez que montamos una feria, se siente la explosión cultural en ella, independientemente del estado que la reciba. Queremos que los niños piensen en la lectura todavía nos faltan mucho por hacer”. señaló.

Cazal agregó que en esta feria están disponibles más de 40 stand, están también editoriales privadas y públicas.

En la misma actividad, el presidente del Centro Cultural La Estancia, Jesús “Chuy” Pérez, manifestó que su satisfacción por tener en estos espacios la Filven. “Es una actividad maravillosa que se lleva en todo el país y a la que nos sumamos con orgullo”, afirmó.

La directora de Cultura de Miranda, Gabriela Simoza, dio las palabras de bienvenida a los asistentes a la feria, recitando una poesía de la homenajeada Rosalina García.

En la actividad, también destacó el trabajo de las diversas editoriales presentes en sus exposiciones y en los espacios donde están los textos a la disposición del público, entre ellos “Nelara Editores”, donde la profesora Maite Sandoval recalcó que esta feria es “un recomenzar” luego de la pandemia. “Venimos de recorrer otras ediciones regionales donde hemos visto a muchas personas integradas a las actividades que se han desarrollado; la Filven está motivando a estos encuentros que son terapéuticos para todos, de cada 10 personas 6 prefieren el texto”, subrayó.

Para la 18° Filven capítulo Miranda están previstas actividades musicales, teatrales e infantiles. Además, en los espacios de La Estancia hay exposiciones fotográficas sobre el pasado venezolano; la gestión gubernamental de Hugo Chávez Frías y varias condecoraciones.

Esta feria estará disponible durante el fin de semana. Las siguientes ediciones de la Filven regional serán en: Falcón, Guárico, Barinas.

T: Miltiño Ochoa / F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram