Search
Close this search box.

Inició la 18ª Filven en Delta Amacuro

Prensa MPPC (08/05/2023). En la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro, se dio inicio este jueves 8 de junio a la máxima fiesta del libro de Venezuela, la 18ª Filven, la cual estará instalada hasta este sábado 10 en el Auditorio Warao Oriwakanoko.

Con un colorido desfile, que partió desde tempranas horas de la mañana desde la catedral Divina Pastora y que finalizó en el Auditorio Warao Oriwakanoco, de la parroquia Leonardo Ruiz Pineda, del municipio Tucupita, quedó inaugurado el encuentro literario, acto encabezado por la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, junto a la autoridad única de Cultura del estado, Arévalo Gascón; representantes del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la escritora regional homenajeada, la poeta, profesora y escritora deltana Carla Velásquez.

La gobernadora Lizeta Hernández mostró su satisfacción de que la 18ª edición de la Filven llegue a tierras deltanas: “Bajo el lineamiento del presidente Nicolás Maduro y del desarrollo integral de nuestro país, estamos todos en la educación, en la salud, en el deporte, en la recreación y también estamos todos en la cultura”.

Añadió que “allí está el pueblo venezolano de pie, defendiendo el bien más sagrado que es nuestra independencia, que es nuestra soberanía, pero también defendiendo el bien más sagrado que tenemos que es la educación y leer, la lectura”.

Además, la autoridad única de Cultura del estado Delta Amacuro, Arévalo Gascón, destacó el compromiso asumido en la región para la realización de la Filven: “Serán tres días de feria, hasta el sábado 10, y tendremos una clausura muy hermosa”.

Gascón explicó la importancia de la lectura como herramienta fundamental de la humanidad. “Es importante mantener el hábito de la lectura en nuestros niños y niñas, en los jóvenes; dicen por ahí que la tecnología olvidó los libros, pero la Filven se ha encargado de demostrar todo lo contrario”, sostuvo.

La “Gaviota deltana” es homenajeada

En esta 18ª edición de la Filven Delta Amacuro se le rinde homenaje a la poeta, profesora y escritora Carla Velásquez, apodada la “Gaviota deltana”, quien mostró su alegría al recibir en su tierra natal este homenaje.

“Muy emocionada, agradecida con todo el Gabinete de Cultura del estado Delta Amacuro, y sobre todo con el Gobierno nacional por incentivar a cada uno de los jóvenes, niños y adultos a lo que es esta promoción de la lectura y del libro con la Filven”, expresó la también presidenta en Venezuela de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

 

Velásquez invitó a la presentación de su poemario en el marco de la Filven Delta Amacuro, titulado “En los confines del cielo”.

La Filven Delta Amacuro estará hasta el sábado 10 de junio, siendo el Auditorio Oriwakanoko el recinto ferial de esta cita. La sede del Ipasme en Tucupita será subsede para presentaciones de libros. El pabellón infantil será itinerante y visitará diferentes escuelas de la ciudad, entre ellas las unidades educativas Carabobo y Néstor Luis Pérez.

 

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram