Instalada la 17ª Filven capítulo Bolívar en Museo de Arte Moderno Jesús Soto

Prensa MPPC (29/07/2022).- Bajo el lema Leer independiza, la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegó al estado Bolívar y abrió sus puertas, desde este jueves 28 y hasta el sábado 30 de julio, en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, donde se han dado cita expositores de diferentes editoriales, fondos institucionales, librerías, escritores, seminaristas, talleristas, artesanos y cultores.

Para la ceremonia de instalación del máximo evento del libro y la lectura en el país estuvieron presentes el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y el alcalde del municipio Angostura, Sergio Hernández, junto al viceministro de Identidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, y representantes del Centro Nacional del Libro (Cenal), quienes dieron por inaugurado el capítulo regional de la Filven en compañía del escritor homenajeado, Reinaldo González, y otras autoridades locales, entre ellos la secretaria general de gobierno, Ovany Aguirre; el secretario de Cultura, Neptalí Hurtado; y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Daniel Guerra.

Luego de realizar el despeje de la cinta de inauguración, las autoridades recorrieron el recinto ferial y posteriormente se dirigieron al jardín del Museo, donde expresaron emotivas palabras respecto a la feria y rindieron homenaje al escritor Reinaldo González.

Estado con mucha cultura e historia

El gobernador del estado Bolívar, Angel Marcano, se refirió a Bolívar como una entidad con mucha cultura e historia, por lo que los bolivarenses están complacidos de recibir la Filven y apoyar la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Cuando el ministro Ernesto Villegas nos dijo que nuestro estado sería sede de la Filven, yo no dudé porque este evento permite la transformación de nuestro estado; por eso yo les doy la bienvenida y las puertas están abiertas para todo proceso que signifique transformación y recuperación de nuestros orígenes y, ademas, para la construcción de una humanidad humana de verdad”, puntualizó Marcano.

Por su parte, el viceministro Ignacio Barreto destacó: “Esta feria nos permite tener un punto de encuentro, a propósito de celebrarse el nacimiento de nuestro Comandante Hugo Chávez, este 28, principal promotor de la lectura en nuestro país; el lema Leer independiza nos habla del poder de la lectura, nos despierta el criterio y nos fortalece el pensamiento como pueblo para seguir en la lucha diaria por defender nuestra soberanía, la democracia y la revolución”.

El escritor homenajeado, Reinaldo González, reconocido ensayista, cronista y dramaturgo regional, quien ha dedicado parte de su obra a la literatura infantil, manifestó estar muy feliz por el reconocimiento a su trabajo y trayectoria que inició desde que era muy joven.

“Desde estos espacios invito a nuestros jóvenes a seguir trabajando, a estudiar, a prepararse y abrirse desde la humildad, porque solo así crecerán como personas y espiritualmente; la mayoría de mis obras son de literatura infantil, invito a los padres a que lean cuentos a sus hijos, que los lleven a nuestros monumentos naturales, que les inculquen el amor a nuestra Patria, ya que ellos son el futuro del país”.

Jornada inaugural

Como parte de la programación inaugural, realizaron la presentación del libro Me haré de aire, escrito por Laura Antillano, e Historias Imposibles, de Gabriel Jiménez Emán, publicados por la editorial Monte Ávila, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Asimismo, conversaron sobre los libros Expediente Negro, de José Vicente Rangel, y José Vicente HoyCompilación de Ana Avalos, publicados por El perro y la rana, también del Ministerio para la Cultura, con la participación del secretario de Cultura del estado Bolívar, Neptalí Hurtado, y el periodista David Medina.

A cargo de Maggie Sanoja, Luzmila Guzmán, Yusmira García, Aráncelis Henriquez y Lisna Marcó, también se llevó a cabo el conversatorio Earle Herrera en cinco obras: Guanipa Endenantico, Historias Mínimas de la Carta Magna, Perforación Mediática, Yo Quiero Ser Como Ellos, 100 veces Chávez, todas publicadas por la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Además, el público accedió a las ponencias “Teoría de la Transvulnerabilidad en los espacios de desarrollo social comunitario”, de Leonardo Maestro; “Ciudadanía de los tres estratos de la mujer del siglo XIX”, de Francisco Rodríguez; y “El Libro Digital como complemento de físico”, a cargo de Adriana Mara, por la Editorial Grupolivo.

Otras de las presentaciones programadas fueron la del libro Íntima Obediencia, de Ximena Benitez, Editorial Giraluna, y 80 años del Cantor del Pueblo: Alí Primera, de José Millet.

También como parte de las actividades de inauguración se incluyó en la programación el bautizo del Boletín Archivo Histórico de Guayana, actividad a cargo del Archivo Histórico del Estado Bolívar, así como la presentación de los libros de la Colección Bicentenario Carabobo que difunde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Niñas y niños igualmente disfrutan en esta edición de la Filven de presentaciones artísticas con agrupaciones musicales, de danza y de teatro en el pabellón infantil.

La programación completa de la 17ª circula en la cuenta oficial de la Filven en twitter @filven_cenal

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram