Search
Close this search box.

Instalado busto de Domingo Sifontes en la Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (09/05/2024). – Este jueves 9 de mayo, fue instalado y develado un busto del prócer venezolano Domingo Sifontes en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, a propósito del centenario de su nacimiento. Sifontes es conocido como “El terror de los ingleses” puesto que defendió el territorio de la Guayana Esequiba de la ocupación de tropas del Imperio Británico.

El homenaje contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que esta obra fue realizada por el joven escultor Josué Benjamín Figueroa “El niño de la plastilina”, a quien envió un efusivo saludo. Asimismo, Villegas dio la bienvenida al cantautor venezolano Iván Pérez Rossi, quien interpretó un tema de su autoría en honor a Sifontes.

Rossi resaltó la importancia de reconocer la gesta de este líder patriota que enarboló su espada para defender la soberanía de la nación y es poco conocido por la población. En ese sentido, invitó a las escuelas a dar a conocer la vida de los personajes que lucharon por la libertad del país, como, por ejemplo, Domingo Sifontes y Tomás de Heres. “Es hora de reivindicar a los héroes que hicieron esta Patria Grande”, afirmó.

Por su parte, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto destacó la labor del Gobierno Bolivariano por recuperar el sentido de pertenencia del pueblo venezolano hacia el territorio de la Guayana Esequiba. Subrayó que Domingo Sifontes es referente de la defensa de la soberanía nacional.

“Todos nuestros niños y niñas deberían conocer y admirar la gallardía con la que Sifontes tomó la decisión de defender el territorio venezolano. Este tipo de actos en los que tenemos la posibilidad de imaginarnos el rostro de este prócer forma parte de esa estrategia para que tengamos en nuestro corazón, de donde nunca ha debido salir, el territorio de la Guayana Esequiba”, dijo.

El político Clemente Scotto Domínguez también expresó su satisfacción por estar presente en la develación de la escultura de Domingo Sifontes. “Es historia de Guayana, de ese espacio de tierra nuestra y de esa parte del Esequibo que une toda esa visión integral que reclama la presencia de nuestro país. En el amplio Caribe y en el extenso mar territorial, en esa profundidad de la selva donde está sembrada el alma venezolana, el alma de coraje de los Sifontes, el alma de coraje de todo hombre y mujer que en el empeño de hacer de esta tierra un espacio amado han dedicado su vida. Es un buen tiempo para recuperar el ánimo por la visión del sur y comprometernos con la historia de Venezuela”, aseveró.

Domingo Antonio Sifontes nació en Cantaura, estado Anzoátegui, en el año 1834. Desarrolló su vida política e intelectual en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar. En 1884 estuvo al frente de la “Comisaría Nacional del Cuyuní y sus Afluentes”, entre los ríos Yuruari y Cuyuní, donde se dedicó a la exploración del territorio, la protección de la población y la creación de subdelegaciones en otras zonas. Encabezó el episodio armando conocido como “El incidente del Cuyuní” que tuvo lugar en la población de El Dorado, en el estado Bolívar, donde las tropas venezolanas se impusieron ante los ingleses. Este hecho le dio el reconocimiento de héroe patrio y un municipio del estado Bolívar fue bautizado con su apellido.

T: Prensa MPPC/Claudia Hernández

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram