Prensa MPPC (21/04/2024).- A sala llena, este sábado ser realizó el foro “Crisis Cultural y Nuevo Fascismo” en la Biblioteca Isaac Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), bajo la organización del historiador Pedro Calzadilla y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
El panel estuvo confirmado por los intelectuales Luis Britto García (Venezuela), Abel Prieto (Cuba), Atilio Borón (Argentina) e Irene León (Ecuador), quienes debatieron sobre los retos que deben enfrentar los gobiernos y movimientos sociales progresistas ante la amenaza del neofascismo en América Latina.
El escritor, abogado e intelectual venezolano Luis Britto García expuso las múltiples y repetitivas características del fascismo. “En el fascismo es racista. La raza no existe pero el fascismo encuentra diferencias entre los seres humanos para discriminar. El fascismo es misógino, discrimina a las mujeres. El fascismo está siempre en alianza del poder político con el gran capital. Donde los intereses de los políticos son los intereses de los grandes empresarios está rondando el fascismo”, indicó.
Britto señaló que el fascismo trae como consecuencia la precarización de la clase trabajadora, la disolución de los sindicatos y la persecusión de los partidos políticos progresistas.
El socialismo es la alternativa
La coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad capítulo Ecuador, Irene León, resaltó la importancia generar alternativas para hacer frente a la hegemonía comunicacional corporativa para instaurar y sostener sistemas de poder neoliberales, fascistas e incluso neonazis.
“La cultura y la comunicación están interactuando de un modo intensivo hacia el nuevo modelo de capitalismo corporativo que tiene asiento tecnológico en América Latina y el Caribe”, afirmó.
León alertó sobre el rol que el nuevo modelo neofascista asigna a las mujeres. “Las mujeres no necesariamente están en la casa en la casa. Tiene que pertenecer al sistema para estar al frente de las instituciones de poder. Quieren mantenernos como modelos de exhibición para que las clases dominantes puedan mostrarnos como parte de su cultura y conocimiento”, comentó.
Subrayó que, como contraparte al modelo del capitalismo corporativo, el socialismo del buen vivir plantea una alternativa civilizatoria que coloca la reproducción de la vida, y no del capital, en el centro. “En América Latina estamos en disputa y esperamos tener la victoria”.
Combatir desde la comunicación y la cultura
El presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, inició su ponencia resaltando la importancia de enfrentar el neofascismo y el capitalismo de forma radical. “El capitalismo y el fascismo son uña y mugre. No es posible acabar el fascismo sin acabar con el capitalismo”, afirmó.
Comentó que la iglesia ha sido una absoluta aliada del capitalismo en sectores sociales vulnerables. “Richard Nixon promovió el financiamiento de iglesias evangélicas en América Latina. La religión cristiano evangélica tiene efecto en la gente más pobre. Quienes sufren del neoliberalismo encuentran refugio en el pastor y en el reino que le prometen”.
Prieto señaló que el neofascismo utiliza las redes sociales y los laboratorios de guerra psicológica para arremeter contra movimientos y causas justas. “Javier Milei no utilizó en Argentina medios de comunicación tradicionales para hacer su campaña electoral. Solo invadió las redes sociales con su discurso”, comentó a modo de ejemplo.
En ese sentido, indicó que la industria cultural capitalista tiene la capacidad de hacerle guiños a los colectivos sociales que luchan por sus derechos y de esa manera logra fragmentar la izquierda, por lo que se debe hacer frente desde la cohesión en materia cultural y comunicacional.
Por la humanidad
El escritor e intelectual argentino Atilio Borón dio inicio a su intervención dando a conocer que se están realizando una campaña para que el 9 de agosto sea decretado como Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad cometidos por Estados Unidos. En ese orden de ideas, alertó sobre la posibilidad de que ocurra una guerra nuclear que ponga en peligro la supervivencia de la humanidad, en un contexto de colapso del modelo imperialista de Estados Unidos y Occidente.
Borón expuso algunas de las características del neofascismo en Latinoamérica. “A diferencia del fascismo clásico que era nacionalista, estatista y antisionista, el neofascismo en América Latina es neoliberal, colonialista y servil al imperialismo norteamericano. Son apéndices del Estado de Israel”, dijo.
Resaltó que los pueblos deben organizarse para derrotar el neofascismo en América Latina, tomando como centro el poder Popular para instaurar verdaderas democracias y movimientos progresistas más sólidos. “Si esos neofascismos han triunfado es porque los gobiernos progresistas no hemos sido suficientemente radicales en promover, no solamente la emancipación económica de los trabajadores, la redistribución del ingreso, sino que hemos desertado en la gran batalla cultural que debemos dar”.
T: Prensa MPPC/ Claudia Hernández.
F: Armando Franco.