Search
Close this search box.

Isidora Agnes fue homenajeada en los carnavales de la Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (21/02/2023) Este domingo 19 de febrero, la Casona Cultural Aquiles Nazoa se vistió de carnaval y convocó varias academias de baile tradicional a un evento denominado “Aquiles En Carnaval”, que rindió homenaje a una gran mujer, promotora cultural venezolana, nacida en El Callao (Estado Bolívar) un 8 de agosto de 1923, nuestra Isidora Agnes.

A ritmo del calipso, la convocatoria partió desde las puertas de la Casona Cultural Aquiles Nazoa y recorrió las zonas cercanas a la avenida La Carlota, sumando a las y los habitantes del sector, entre ellos a niños y niñas, quienes disfrutaron el recorrido. Posteriormente, las comparsas de las madamas, en homenaje al centenario de Isidora, ingresaron a la Casona para desarrollar un emotivo acto que contó con la participación de 6 academias.

La primera muestra fue realizada por la agrupación Tradicional La Casona con un popurrí de calipso y samba. Seguidamente, la academia de Danza Tradicional Criolla presentó un número dedicado a Isidora que involucró a unas hermosas niñas disfrazadas de madamas. El grupo de danzas Esencia de mi Tierra mostró el baile “A la Reina del Calipso, Isidora”.

Luego, la propuesta de la academia Profodanza – Todo por lo Nuestro se basó en la historia de Rapunzel, y realmente fue una grata sorpresa para las y los asistentes esta original presentación. La academia Estrella del Milenio arrancó aplausos con su puesta en escena “Batucada de Brasil”, cerrando la presentación la “Fiesta del Callao” interpretada por la agrupación de danza Pasión sobre las Tablas.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, en entrevista concedida al canal del estado VTV, señaló que estas tradiciones carnestolendas tienen mucho arraigo en Venezuela, independientemente de los problemas. “El ordenamiento jurídico venezolano tiene presente el interés superior del niño y la niña, quienes son los dueños del carnaval. Este año tiene una significación especial ya que se cumplen 100 años de nacimiento de Isidora Agnes, la madama emblemática de Los Carnavales del Callao, patrimonio cultural de la humanidad”, indicó el ministro y resaltó que se presentaron más de 500 artistas en la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

En ese sentido, Villegas destacó la importancia de este centro cultural como espacio de recreación para el pueblo venezolano. “Hoy están aquí personas de todas las edades, compartiendo en familia, en un espacio que el presidente Nicolás Maduro ha convertido para las artes, la cultura, el entretenimiento y para nuestras tradiciones. Venezuela tiene un calendario tradicional hermoso y seguiremos cumpliendo al pie de la letra”, afirmó el titular de la cartera de cultura y  exhortó a la población a disfrutar con felicidad y responsabilidad estos carnavales 2023.

Texto: Prensa Casona Cultural Aquiles Nazoa

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram