Search
Close this search box.

Javier Orlando Pelichotti de Argentina presentará su obra “Xumec” en la V Bienal del Sur

Prensa MPPC ( 26/11/2023). El fotógrafo y artista plástico argentino Javier Orlando Pelichotti, presentará en la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” la obra “Xumec”, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, como parte de una colección de retratos intervenidos por diferentes personas con pigmentos en una pared.

El argentino, uno de los 26 invitados de otros países a este evento cultural, destacó que la obra-mural será donada al pueblo venezolano y permanecerá en las instalaciones del museo para que otros artistas puedan participar en ella.

“Esta obra va a París (Francia), pero me pareció importante dejar una parte aquí en el museo en calidad de donación. La obra trata sobre una niña que cosecha la melesca, que es lo que resta de la uva y que las máquinas no pueden procesar, y en el que se ve el trabajo de las niñas pequeñas y logran sacar los jugos”, dijo.

 

Pelichotti explicó que la obra mide varios cientos de metros, pero a Venezuela solo trajo apenas 10 metros del proceso final del trabajo y que se trata de un proyecto en el que intervienen muchas personas de forma libre y voluntaria.

Cada parte está impresa en partituras traídas de El Vaticano de 1890 y que estaban tiradas, por eso el concepto del artista es no comprar nada, todo es reciclado. “La impresión es digital, es una transferencia digital con una máquina que encontré tirada y que reparé. Las pinturas son muchos caolines y arcillas”, acotó.

La obra todavía está en proceso y tendrá espacios en blanco para que las personas participen y quedé representado el país, recalcó. El mural será inaugurado este miércoles 30 de noviembre.

 

 

Javier Orlando Pelichotti es un fotógrafo y artista plástico argentino que comenzó a los 10 años revelando fotografías en blanco y negro, mientras que a los 15 ya era trabajador ocasional de un periódico de Buenos Aires, y después, a los 18, empezó a cursar estudios universitarios.

Desde muy joven expuso en diferentes lugares, incluso en Uruguay y España, para con el tiempo, incursionar en el fotoperiodismo.

La quinta edición de la Bienal del Sur se extenderá hasta el 15 de diciembre venidero con la participación de artistas internacionales y nacionales.

Todas las actividades e incidencias del evento se pueden conocer a través de las redes sociales, en X (Twitter) como @BienalDelSurVe, y en Instagram, como @BienalDelSur.

T y F: Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram