Search
Close this search box.

Jerga caraqueña también se hizo presente en la Filven 2022

Prensa MPPC (17/11/2022).- Este miércoles, en los espacios de la Galeria de Arte Nacional (GAN), específicamente en la Sala Cumbe de la XVIII Filven 2022, se presentó y bautizó el libro Buenas, malas, feas y sabrosas palabras de Caracas, escrito por el cronista Francisco Aguana Martínez.

Este libro, que fue bautizado con tabaco como acto simbólico de rebeldía y resistencia, es uno de los seis libros que la Fundación para la Comunicación Popular de Caracas ofrece al público en esta edición de la Filven, y a la que se puede acceder a través del link https://ciudadccs.info/publicaciones perteneciente a la Librería Digital CCS.

Aguana Martínez enfatizó que su obra no es un glosario de términos que se encuentran en orden alfabético, solo son un conjunto de palabras contextualizadas que se unen entre sí para formar una red de significados, lo que permite contar la ciudad de una manera única.

El autor enfatizó que con este libro se busca que los ciudadanos y ciudadanas puedan contar sus historias en el marco de la literatura, el periodismo, la historia y la crónica, haciendo el debido uso de la coherencia.

 

En el libro se describen expresiones utilizadas en distintas épocas en Caracas. 

Diferencias entre cronista e historiador

En el transcurso de la presentación, el autor también explicó las diferencias entre un cronista y un historiador, donde este busca que sus anécdotas posean trascendencia, mientras que el primero detalla datos importantes para poder contar y darle vida a sus historias.

De acuerdo con el autor, las palabras que se encuentran plasmadas en esta obra han sido utilizadas por los caraqueños, quienes le han dado vida y movilidad al lenguaje a través de estas expresiones.

Para el autor, nuestra manera de hablar es caracterizada por el dinamismo, adquirido por vocablos externos que tienen un libre uso por parte de las y los ciudadanos, quienes han caraqueñizado estas palabras.

 

Zambrano también recalcó que el autor posee grandes habilidades para el periodismo.

Esencia de las palabras caraqueñizadas

Durante el desarrollo de la presentación, el prologuista Marlon Zambrano expresó sentirse muy privilegiado al trabajar junto a Aguana Martínez, a quien calificó como una persona admirable debido al gran trabajo que ha realizado en el semanario Épale.

De acuerdo con lo expuesto por Zambrano, el libro surge de las observaciones de un hombre que camina constantemente por las calles caraqueñas y que se mantiene en contacto con la cotidianidad  y las sorpresas que esta trae.

En este libro se resume, a través de un arqueo de fuentes, las palabras más utilizadas en el día a día por los ciudadanos de la capital.

Zambrano expresó que promoverá esta obra literaria para que sea descargada por los amantes de la lectura y de esta manera, puedan aprender sobre estas expresiones que se han vuelto parte de la vida de los venezolanos, un ejemplo de ello son las palabras “chancear” y “beta”.

El prologuista procedió a leer un fragmento del libro, para mostrar a los asistentes el magnífico contenido que posee este escrito, donde se puede apreciar el sinfín de expresiones caraqueñas plasmadas por Aguana.

Zambrano también recalcó que este libro es un aporte importante para la época actual pero, sobre todo, para la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022).

T y F: Ciudad CCS

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram