Search
Close this search box.

Jesús Luciani fue el encargado de engalanar los espacios de la Galería de Arte Nacional, como artista joven del mes de junio

Prensa MPPC (28/06/2022) En una nueva edición del programa Artista Joven del Mes realizado por la Galería de Arte Nacional (GAN), el estudiante de de Pintura  de la Universidad Nacional Experimental para las Artes (Unearte), Jesús Luciani, fue el seleccionado para exhibir su obra Infancia y Madurez durante el mes de junio.

La propuesta plástica del Luciani, acerca al espectador desde la monocromía de las forma,  a tres momentos simbólicos que narran el encuentro entre la infancia y la madurez “lo que yo propongo a través de las manos es la unión, es el amor y la caricia, todo a partir de la expresividad y la afectividad que pueden generar las manos”. Afirmó el estudiante.

El artista está inmerso en el mundo de las artes plásticas desde los 6 años de edad. Se ha dedicado a desarrollar su técnica a partir del dibujo, luego se integra a la pintura y comienza sus estudios de la mano y la paleta de color que así define su trabajo: el azul en sus distintos matices en correlación con la etapa de la infancia y la madurez, y también asociado, desde la sicología del color, con la armonía y la confianza.

            ¿Cómo llegas a entender el proceso discursivo de las artes?

Sinceramente se lo agradezco a mi casa de estudios (Unearte), allí fue que aprendí que en el arte se habla de procesos, discursos, construcciones y de experimentación con materiales, por ende, en mi propuesta expositiva me planteó la imagen de las manos, el lenguaje no verbal de las mismas como ente simbólico y discursivo de la vida humana.

Infancia y Madurez es un seriado que consta de 24 piezas que están trabajadas entre la técnica del dibujo y la pintura. Entre las obras exhibidas, una de las que destaca es La Búsqueda Infinita, pues ha sido presentada en diversos lugares de la ciudad capital “está pieza fue la que dio pie a toda la colección (…) para lograr el impacto que buscaba, era fundamental trabajar estas piezas con el color azul”.

            ¿Hasta qué punto pudiese llegar la expresión de las manos?

Las manos pueden decir muchas cosas más que un rostro. Cuando nacemos nos reciben dos manos, por ende, desde mi punto de vista, tenemos una deuda con las manos ajenas y esa deuda se paga sirviendo a otros más que a uno mismo. A través de la pintura buscó plasmar, captar y reflexionar acerca de la complementación que se da con esa figura superior que nos da afecto desde que nacemos.

Luciani expresó que la exposición exhibida es la muestra de dos años y medio de trabajo “la pieza La Búsqueda Infinita fue la que más me costó realizar, debido a que me hizo cuestionarme ¿Qué estoy buscando?  ¿cómo quiero representar las manos? O ¿quiero un discurso? Me decanté por el discurso porque me daba la oportunidad de realizar una figuración sugerida, es decir, captar en esencia lo que se quiere reconocer figurativamente”.

Esbozando una amplia sonrisa, el artista indicó que exponer en la Galería de Arte Nacional (GAN) es un sueño hecho realidad “en la universidad nos enseñan desde el día uno que en el arte se habla de procesos, de creaciones continuas y cada quien desde su realidad, irá indagando acerca de los aspectos que le llaman la atención para llegar a una propuesta. Por ejemplo, en mi caso, lo que menos he hecho en la universidad es pintar, he realizado diversas obras pero utilizando otras técnicas y,  de esa experimentación de técnicas y materiales, pude llegar a consolidad Infancia y Madurez”.

            ¿Cuán importante es la experimentación para lograr un discurso?

En una escala del 1 al 10, sería el 10, pues constantemente vas aprendiendo cosas nuevas y eso te va a ayudar a lograr un discurso solido para cuando den a conocer su obra, sea en redes, en las instituciones, o en cualquier espacio, lo importante es darse a conocer, dejar el miedo y atreverse a expresarse artísticamente. Hay muchísimo talento en las escuelas y universidades que por miedo a expresar su idea plástica no se atreven a dar el paso final y darse a conocer.

¿Cuáles son los proyectos actuales?

En este momento pertenezco a un emprendimiento que lleva por nombre Inspirarte, es un proyecto que apoya el arte emergente en Venezuela. el grupo lo conformamos alrededor de 14 personas que tenemos estilos y técnicas de trabajar las artes plásticas totalmente distintas. La idea de este emprendimiento es ayudarnos entre nosotros los artistas, dejar las rivalidades que pudiesen existir en el pasado y hacer crecer la cultura venezolana.

El joven artista seleccionado, mencionó que desde que se unió a Inspirarte ha podido llegar a distintos lugares de Caracas con su obra “hemos realizado diversos Social Paints. Son eventos en que las personas van y crean In Situ una obra realizada por ellos mismos (…) con estas actividades nos hemos dado a conocer y hemos alcanzado llegar a diversos lugares de la ciudad”.

Luciani aprovechó la oportunidad para indicar que desde que forma parte del emprendimiento, ha visto como la obra de los artistas con diferentes años de carrera artística socializan “en las actividades que realizamos reunimos a artistas con más de 20 años de trayectoria pero, lo más llamativo es que también estamos presentes estudiantes o artistas en formación en la misma sala. Eso es increíble”.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram