Search
Close this search box.

Jesús Sevillano se reunió con su público en Navidad

Prensa MPPC (12/12/2023).- El sempiterno Jesús Sevillano, caraqueño universal y gran artista de la música venezolana se presentó este sábado 9 de septiembre en la Casona Cultural Aquiles Nazoa con un magnífico repertorio titulado “Jesús Sevillano Canta en Navidad”, y puso al público a cantar y bailar en una tarde navideña que el viceministro y rector de la UNEARTE, Ignacio Barreto, destacó  como un aporte a la cultura que no se pierde a pesar de los bloqueos y la pandemia.

El repertorio estuvo conformado por temas como: Navidad, La Barca de Oro, Pascua Florida, Negra la Quiero, Las Brumas del Mar, Aguinaldo Margariteño, Tu Boca, Aguinaldo Carupanero, ahora, Flor de Mayo, Bellas Tradiciones, La Suegra, La Casta Paloma, La Cabra Mocha y El Curruchá.

“A pesar de bloqueos, a pesar de la pandemia, seguimos cantando aguinaldos y parrandas, seguimos haciendo todas esas hermosas tradiciones de nuestra navidad venezolana, se siguen haciendo las actividades en Falcón, en Lara, se siguen haciendo las paraduras del niño tanto en los Andes venezolanos, como en otras partes del país. Se siguen haciendo las parrandas de calle y se siguen montando pesebres y nuestras tradiciones culinarias de esta época se siguen realizando”, “todos estos fines de semana vamos a tener la Navidad presente aquí en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, invito a venir el próximo viernes 15 hasta el domingo 17”, fueron las palabras del viceministro Ignacio Barreto.

Por su parte, el músico, compositor, arreglista y maestro Jesús “Chuchito” Bernardo Sanoja se refirió al maestro Sevillano de la siguiente manera: “Tiene 91 años de los que le ha dedicado 80 a cantar lo más bello de mi país y de otras latitudes, las canciones más hermosas, los aires musicales mejor creados, ha cantado en todos los ámbitos de la diversidad de la música venezolana, ha grabado innumerables producciones y a sus 91 años se siente como un cañón, y hoy nos trae su hermoso repertorio navideño y tradicional”.

Este repertorio fue considerado por el maestro Sanoja como el amor que siente un hombre por su país y por su música y citó al profesor Luis Britto García cuando mencionó que Sevillano se hizo médico para sanar el cuerpo y se hizo cantor para sanar el alma. En la actividad estuvo presente, además de un amoroso público, el cantor de música venezolana Vidal Colmenares, la profesora Giomar Narváez, Sol Musset, la madre de Ignacio Barreto, Elena Esnar, quien a sus 94 años de edad le dedicó unas hermosas melodías, al igual que su ahijado, el profesor Ignacio Barreto, que “Bajo la Luna de Otilio”, regaló al cantor esta bella canción.

El médico cantor

Nuestro querido cantante Jesús Sevillano nació el 8 de septiembre de 1932 en la parroquia San José de Caracas, médico de profesión, le gustaba cantar desde muy joven, bachiller en Ciencias del Liceo Andrés Bello de Caracas, médico ucevista, aunque graduado en España en 1960, Sevillano fue fundador del Quinteto Contrapunto que estuvo integrado por Aída Navarro y Morella Muñoz (mezzo-sopranos), Rafael Suárez (barítono, director, arreglista e intérprete del cuatro), Domingo Mendoza (bajo) y por supuesto el maestro Sevillano.

Como solista, ha grabado más de 30 álbumes, siendo uno de los tenores venezolanos más destacados de la historia musical venezolana. Entre los géneros más destacados de su trayectoria se perfilan la música llanera, boleros, baladas entre otros. Ha sido reconocido con la réplica de la Espada del Libertador, otorgada por la Armada de la República Bolivariana de Venezuela y tiene en su haber las órdenes “Universidad Central de Venezuela”; “Generalísimo Francisco de Miranda” y “Andrés Bello en su Primera Clase”; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) le otorgó el Doctorado Honoris Causa en el mes de junio de 2016. Definitivamente fue grato volver a encontrarnos con nuestro querido Jesús Sevillano.

Texto: Alexander Vivas. Casona Cultural Aquiles Nazoa

Fotos: Roiner Ross     

 

 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram