Search
Close this search box.

José del Carmen Pérez presentará en la Filven su libro “Cuentos de Lejanía”

Prensa MPPC (10/11/2022) El escritor y poeta venezolano José del Carmen Pérez llegará a la 18va edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022 con su libro “Cuentos de Lejanía”, editado por Monte Ávila Editores, y que será presentado este viernes 11 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en la sala Carmen Clemente Travieso de la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

Esta sería la sexta publicación de relatos de Pérez, quien es licenciado en letras y docente investigador, y en total cuenta con 15 obras en su trayectoria, entre ellas: “Jardín del tiempo” (cuentos, 1991); “Por la Mar de Luis Castro” (ensayo, 1995); “Como ojo de pez” (poesía, 2006); “Fombona, rugido de tigre” (Novela, 2007) y “Cosmovisión del Somari” (Ensayo, 2011 y 2013) dedicado al poeta Gustavo Pereira.  Asimismo, en la 17va edición de la Filven 2021 presentó su libro de poesía “La casa de los poetas”, el cual fue editado por El Perro y la Rana.

El escritor expresó que en esta nueva edición de la Filven el libro adquiere como nunca un sentido de resistencia y salvación, sobrevenidas en el pasado reciente, marcado por la pandemia del covid-19, así como por el bloqueo económico y financiero impuesto a Venezuela.  “Que el libro y todos sus portentos resurjan de estos y otros hechos apremiantes debe verse y asumirse como un verdadero milagro, una fortaleza institucional que demuestra los altos valores de los venezolanos ante la adversidad y a contracorriente”, agregó.

Por otro lado, el integrante de la Red Nacional de Escritores de Venezuela considera que “las nuevas tecnologías tienen un avance más asombroso y dinámico, como impredecible y hasta un mal necesario. El periódico digital, el libro virtual, el cine, el video musical, la educación a distancia y el periodismo vaciado en las redes conforman una realidad innegable; sin embargo, la razón sensible de nuestros pueblos en resistencia sabrá sacar provecho de las nuevas tecnologías de manera racional más allá de su poder e intereses avasalladores”.

En ese sentido, aseguró que el libro es una buena herramienta de salvación ante esas nuevas tecnologías. “El libro nunca nos dejara solos, aunque en un futuro tengamos que escribir nuestros sueños y locuras sobre las blancas hojas de las nubes”, afirmó.

Sobre el lema de la Filven 2022, leer descoloniza, el profesor universitario comentó que tiene la certeza de que la lectura salva el espíritu de la humanidad. “Como fuente de saberes y de conocimientos diversos, desde la gastronomía y las religiones hasta la ciencia, la historia, las tecnologías, la fantasía infantil, la imaginaria sin límites, los mitos, leyendas y tradiciones culturales universales, leer descoloniza porque permite descubrir y transmitir verdades y sueños, enarbolar la justicia ante la injusticia, la razón ante la sinrazón, la cordura ante la incordura, la paz y el amor ante la guerra, la opresión y la muerte”, agregó.

T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram