Search
Close this search box.

Jóvenes del IMJC hablan del Museo Quinta de Anauco en Pincel Digital

Prensa MPPC (24/08/2023).- Pincel Digital, transmitido por  Alba Ciudad 96.3 FM, inmerso en el universo de los museos y sus protagonistas tomará el pulso de las actividades que en pro de la comunidad juvenil e infantil desarrolla el Instituto Municipal de Juventud Caraqueña de la parroquia San Bernardino, siendo una de ellas cómo perciben al Museo Quinta de Anauco y al Museo de Arte Colonial, instituciones de historia y época que dibujan la geografía de esa zona.

Para ahondar al respecto, estarán invitados por el IMJC Mari Cruz Ballen, coordinadora general;  Ricardo Herrera y Samir Caldera, promotores de los eventos, jóvenes que conversarán sobre las acciones motivadoras dirigidas a niños y jóvenes que realizan en su comunidad y que abarcan diversas aristas tales como cultura, arte y deportes. Así mismo,  sus impresiones y vivencias en torno a la visita guiada que realizaron a la Quinta de Anauco con un grupo de niños de 9 a 12 años, durante este periodo vacacional 2023; su visión hacia los museos; sus proyectos y anécdotas, entre otros.
Cabe destacar que en este espacio producido y conducido por la periodista y escritora Teresa Quilez, y los escuchas tendrán la oportunidad de conocer sobre diversos detalles del devenir histórico y de la importancia de los emblemáticos Museo Quinta de Anauco y Museo de Arte Colonial, los cuales conviven en el mismo espacio. Recordemos que la Quinta de Anauco es sede permanente del Museo de Arte Colonial, desde el 12 de octubre de 1961.
En ese sentido, la icónica Quinta de Anauco en sus orígenes fue espacio de Pedro Gutiérrez para un molino que funcionó con las aguas del río Anauco; luego se erigió como Casa Solórzano una vivienda de campo,  situada en lo que fue una hacienda de la época colonial  en 1797, aproximadamente . En sus vastos terrenos, como en casi todas las haciendas,  se cultivaban diversos productos como café, caña de azúcar y frutales diversos. Posteriormente, sus dueños fueron los marqueses del Toro, familiares de Simón Bolívar y en en esta quinta  se alojó el Libertador durante su última estancia en Caracas, antes de partir a Colombia donde murió el 17 de diciembre de 1830.
Por otra parte, los objetos que se exhiben en el Museo Quinta de Anauco conforman la colección del Museo de Arte Colonial y hacen posible que los visitantes sientan la  experiencia cotidiana de cómo vivían los venezolanos de fechas anteriores a la emancipación, a través de una perfecta comunión entre obras de arte, estos artículos y  la arquitectura de  esa época específica de nuestra historia.
Esta colección está constituida, entre otros por 97 pinturas sacras y retratos del período colonial donde destacan obras de artistas como Francisco José de Lerma y Villegas, José Lorenzo Zurita, Francisco Contreras y Juan Pedro López (quien fuera abuelo del maestro Andrés Bello);  esculturas religiosas;  95 piezas de platería; 224 piezas de los períodos Barroco, Rococó y Neoclásico;  muebles del período hispánico; 120  piezas de cerámica y 64 de vidrio.
La Quinta de Anauco  fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1978. El historiador,  restaurador, investigador  y escritor Carlos F. Duarte es su  director desde 1978. La Quinta de Anauco se ubica en la Av Panteón, Sector Los Erasos, San Bernardino, Caracas.
T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram