Search
Close this search box.

¡Júbilo en las artes plásticas! Museo de Bellas Artes de Caracas conmemora 106 años de aniversario

Prensa MPPC (26/07/2023).- El mundo de las artes se encuentra de júbilo puesto que, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) conmemora 106 años de aniversario.

En el devenir de los años, este recinto cultural se ha dado la tarea de fungir como vitrina para que diversos artistas nacionales como internacionales hicieran gala de sus trabajos artísticos, en cualquiera de las 18 salas expositivas con las cuales cuenta el museo en sus dos edificios –Neoclásico y Moderno-

El Museo de Bellas Artes de Caracas fue creado el 24 de julio de 1917, bajo el decreto  nº 12.553, firmado por Victoriano Márquez Bustillos, presidente provisional de Venezuela.  El decreto establecía que la colección inicial del MBA se conformaría con las obras que se encontraban en la Escuela de Artes Plásticas, también llamada Academia de Bellas Artes.

Por la situación de no contar con una sede propia, el MBA inició sus actividades de manera temporal en los espacios del actual Palacio de las Academias. La creación del MBA fue un hecho tan relevante para la época, que el diario Venezolano, El Universal, en su edición número 2.927 que data del 25 de julio de 1917, realizó una reseña de este acontecimiento.

El 1 de diciembre de 1917, Christian Witzke –director del MBA– abrió el primer libro de registro del museo, donde comenzó a asentar las obras que ingresaban a la colección del MBA procedentes de la Academia de Bellas Artes. Este proceso de reubicación se extendió hasta abril de 1918, por lo que cualquier obra exhibida luego de esta fecha ya pertenecía a la colección del MBA y no a la Academia.

En el mes decembrino de 1917 se realizó la primera exposición de la que se tiene registro en el MBA. Ésta fue una Exposición Indígena, que de acuerdo con Milagros González en su libro De la Colección a la Nación. Aventuras de los intelectuales en los Museos de Caracas (1874-1940), editado en el año 2007, se menciona que la exposición “incluyó piezas del Museo de Historia Natural (hoy Museo de Ciencias), préstamos de algunos coleccionistas y esculturas del MBA”.

Sede propia

El 20 de febrero de 1938, un acontecimiento referente a las artes volvió a apoderarse de los medios de comunicación, entre ellos El Universal y La Esfera. A partir del diseño del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se construyó el edificio neoclásico, primera sede construida para el MBA. La muestra inaugural de 1938 estuvo conformada por obras de arte venezolano, latinoamericano y europeo pertenecientes a la colección, y fue recogida en el primer catálogo editado por la institución. Simultáneamente fue abierta una Exposición Interamericana de Pintura Chilena. La construcción se había llevado a cabo entre 1935 y 1936.

Transcurridos 38 años desde la inauguración del  edificio neoclásico del MBA, en 1976 se inauguró el edificio moderno, puesto en funcionamiento el 15 de octubre de 1976. El diseño de esta nueva ampliación también fue encargada a Carlos Raúl Villanueva, y su construcción se inició en 1971.

El edificio moderno del MBA sufrió una situación de apremio en su primer intento de inauguración debido a que, de acuerdo a lo que relatan Iris Peruga y José María Salvador en su libro Museo de Bellas Artes. Cincuentenario. Una historia, la inauguración estaba pautada para el 28 de noviembre de 1973 (así figura en la placa conmemorativa de la entrada principal). No obstante, esta no se llevó a cabo sino hasta el 6 de diciembre de 1973.

La inauguración no se pudo llevar a cabo puesto que, el edificio no contaba con los servicios de seguridad requeridos para resguardar las piezas y faltaban por finiquitar asuntos relacionados con equipos e instalaciones. Motivado a esto, la exposición fue desmontada de inmediato y el inmueble fue dejado en espera hasta que estuviera culminado. Finalmente, el edificio fue abierto al público el 15 de octubre de 1976 con una selección de las diferentes colecciones del MBA y el Salón Nacional Las Artes Plásticas en Venezuela.

Para el 11 de diciembre de 2008, el edificio neoclásico fue devuelto al Museo de Bellas Artes. Ese día se descubrió el nombre del museo en la fachada y se inauguraron muestras en las 18 salas de los dos edificios con obras de las colecciones de arte latinoamericano, europeo, norteamericano, cubismo, arte egipcio, cerámica y la Reticulárea de Gego.

Entre los programas que ofrece la institución museística al público, se encuentran: Artista Joven del Mes (AJM), Conoce tu Patrimonio. Encuentros en la Pileta, Caracas Ciudad Museos, entre otros.

La plástica se viste de gala y celebra los 106 años de creación del Museo de Bellas Artes de Caracas; y como dijo en cierta ocasión el artista venezolano del arte cinético, Carlos Cruz-Diez, “el arte es el verdadero conocimiento”.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram