Search
Close this search box.

“Juicio por delito de alta traición o lesa majestad” inmortaliza al Francisco de Miranda menos conocido

Prensa MPPC (14/07/2023).- El título “Juicio por delito de alta traición o lesa majestad: Miranda y la expedición a Ocumare en 1806” es el resultado de la investigación que hizo la profesora Gladys María Arroyo, secretaria del observatorio histórico y presidenta del Centro de Formación “Carmen Clemente Travieso” en torno a la manipulación de la memoria histórica y la necesidad de una interpretación más certera de la vida y aportes de Francisco de Miranda a la independencia de Venezuela.

Arroyo afirma que la historia de Miranda ha estado sujeta al olvido y a la manipulación por parte de los gobernantes europeos en complot con la Iglesia Católica, resaltando a las clases dominantes y los grupos de poder que han moldeado la conciencia colectiva del pueblo venezolano, y que la interpretación del pasado está influenciada por sus intereses y dinámicas de poder.

La investigación que dio origen al libro se realizó a partir de fuentes documentales y desafía la historiografía anterior que ha enfatizado otros aspectos de la participación de Miranda en el movimiento de Independencia.

La presentación de libro se realizó en el salón de la Biblioteca Nacional y contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Fomento a la Economía Cultural y presidente de la Editorial ‘El perro y la rana’, Raúl Cazal y el historiador Pedro Calzadilla.

Villegas resaltó el trabajo documental de la profesora Gladys Arroyo y la importancia de comprender y recuperar la memoria de Miranda al ser crucial para el pueblo venezolano en su empeño de reafirmar la soberanía.

“Miranda fue un símbolo que durante mucho tiempo fue atacado para quitar todo su contenido transformador, inspirador, revolucionario. Nunca serán suficientes los libros sobre Miranda y, por eso, es muy importante leer de nuestras raíces porque suele suceder con los héroes y los hechos históricos que se siguen dando mediante la distorsión histórica, y terminan siendo fuente para un pensamiento conservador o proimperialista cuando en realidad son exactamente lo contrario.”

Por su parte Cazal reafirmó la importancia de revisar nuestra historia. “Este libro nos muestra una historia muy poco conocida, que muy pocos autores han tocado, además de la simplificación que tuvimos en nuestra enseñanza histórica. El punto de esta colección es que tengamos una visión más profunda de nuestro país”.

El historiador Pedro Calzadilla, autor del prólogo, destaca que la narrativa histórica construida por los grupos gobernantes ha resultado en amnesia selectiva y descuido hacia la memoria de Miranda.

“Cuando se trata de la historia, de las interpretaciones del pasado, entran siempre en juegos los intereses y las relaciones de poder de las clases encumbradas y grupos poderosos. Si dominas la historia, el pasado, dominas el presente. Este libro está pensado y escrito con el propósito de hacer buenos principios, derechos y obligaciones. La historia está viva, este libro lo demuestra con creces y con él vamos al combate.”

Este título, una coedición con la Armada de Venezuela, forma parte de la colección Épica Naval Bicentenaria, una serie realizada como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

T y F: Prensa Comunicaciones Editorial El Perro y la rana

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram