Search
Close this search box.

Juvenal Ravelo compartió con estudiantes de la U. E. D. «Josefina Daviot» la emoción del color y del cinetismo

Prensa MPPC (13/3/2024).-Culmina la actividad especial  «Juvenal Ravelo visitas las escuelas» con grandes resultados en todas los planteles educativos capitalinos que fueron atendidos por el departamento de Educación de la Fundación Museos Nacionales (FMN), este cronograma, coordinado junto a la Oficina de Atención al Ciudadano de la institución y con el apoyo del Ministerio de Poder Popular para la Cultura (Mppc), difundió, a través de actividades artísticas, el concepto y el arte del gran creador cinético Juvenal Ravelo.

Es por ello, que la Unidad Educativa Distrital «Josefina Daviot», contó con la distinguida presencia de Ravelo, quien compartió con niños y niñas allí presentes, todos ellos creadores colectivos de una obra escolar, inspirada en un mural de artista que se en encuentra ubicada en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Ante todos los presentes, Ravelo relató que como artista y hombre emocional le ha conmovido el resultado del trabajo creativo de los pequeños de la escuela.

«Hace unos meses estuve en Madrid, y tuve la oportunidad de recorrer varios museos de la capital española, y me impresionó la cantidad de niños que vi en los espacios expositivos y me pregunté: ¿Será que en Venezuela no vamos hacer esto’? y resulta que estoy aquí y efectivamente lo estamos haciendo», señaló.

Ravelo dijo que su prioridad es su país, y destacó que a través de su arte, busca concienciar sobre la importancia de la cultura y la educación en el desarrollo de la nación, como forma de encontrar la senda del crecimiento como sociedad.

«Hay que tener más educación y cultura, porque está demostrado que si tenemos un país con muchos recursos y riquezas como petróleo, hierro, oro, entre otros, y si no está de la mano un buen nivel educativo y cultural, entonces esto se queda en el suelo, nos estancamos en lo que se llama subdesarrollo».

En ese orden de ideas, recordó que hace un año, realizó un post en las RRSS, donde dijo que «Ningún macroproyecto económico dirigido a nuestra América tendrá éxito, sin la presencia de la cultura. La ignorancia en matrimonio con el dinero degenera en la estupidez humana». En eso fue enfático hacer llegar este mensaje a los pequeños presentes.

Aseguró que se siente muy emocionado con el logro de los muchachos, un mural realizado por ellos mismo y que, a juicio de Ravelo, representa la capacidad de los menores en trabajar en equipo para conseguir logros notables.

Niños inspirados

Alberto Arocha, de la unidad de Educación del Museo de Bellas Artes (MBA-FMN) explicó que se logró que Ravelo visitara la U.E.D «Josefina Daviot» a fin de constatar de primera mano, los resultados del plan «Juvenal Ravelo va a la escuela», lo cual es halagador, no solo para los niños de la institución educativa, sino para el personal de Educación del MBA-FMN.

«Este mural, hecho por los muchachos recrea uno realizado por el maestro Ravelo en 1981 en la Ucab, de allí nos inspiramos en los colores, el estilo y agregamos el formato  participativo con los muchachos de 1ro a 6to grado de ambos turnos», enfatizó.f

Igualmente, inormó que en total participaron unos 130 niños de las diferentes secciones que hacen vida en la escuela distrital.

También, Arocha resaltó que encontraron mucha receptividad por parte de la comunidad educativa hacia el Plan.

«En la Unidad de Educación del MBA, estamos totalmente satisfechos por la receptividad de las maestras, la directiva del plantel y de los padres. Ellos están contentos y ver la sonrisa, la proactividad, el trabajo y la satisfacción de los niños ha superado nuestras expectativas», dijo.

Por su parte, la directora de la escuela María de los Ángeles Morillo mostró su agradecimiento hacia el personal del MBA-FMN y puntualizó que esta actividad ha resultado muy importante para todos los niños que hacen vida en la escuela.

«Tan bueno fue el trabajo de los niños, que llegó a oídos del mismo Ravelo, quien decidió venir a nuestro plantel y compartir con los muchachos. Actividades como estas, deben ser más promovidas, abarcar más a las escuelas y que nuestros niños conozcan más sobre el arte venezolano y sus artistas».

Es de recordar que Ravelo (Caripito, estado Monagas, 1934), es el artista que representará a Venezuela en la 60° Bienal de Arte de Venecia (Italia), a celebrarse entre abril y noviembre del presente año. El artista acudirá a la muestra internacional con un panel (lienzo) de 10 metros de largo en donde el público presente podrá intervenir, con los colores que desee, el espacio, de esta forma el artista venezolano pretende que la pieza adquiera un carácter participativo y colectivo.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram