Search
Close this search box.

La 18ª Filven Barinas abrió sus puertas

Prensa MPPC (14/07/2023).- Este jueves 13 de julio abrió sus puertas la 18ª Filven Barinas en las instalaciones del Teatro José Esteban Ruiz Guevara de la ciudad de Barinas, espacio cultural de la entidad llanera donde se promueven las artes en toda su expresión.

Con un acto encabezado por el director del Gabinete Estadal de Cultura de Barinas, Raúl Ruiz, y el coordinador territorial del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez, Narciso Chávez Frías, acompañados por Arnaldo Erazzo, escritor regional homenajeado, la máxima fiesta literaria del país quedó inaugurada para disfrute de todos los barineses, hasta el sábado 15, con el lema Leer descoloniza.

“La Filven es un legado de nuestro comandante Chávez; él siempre se rodeó de filósofos, de poetas, de científicos; entonces, atrás de ellos venían los libros y aquí estamos en esta edición número 18 de la Filven Barinas; bienvenidas y bienvenidos todas y todos a esta fiesta del libro”, señaló Ruiz, quien aprovechó para agradecer a las alcaldías de Barinas y Alberto Arvelo Torrealba y a todos quienes han hecho posible este gran evento.

“Esta fiesta del libro, que va a durar tres días, está en este espacio significativo, que lleva el nombre de un gran Barinés. como lo fue José Esteban Ruiz Guevara, de quien Arnaldo Erazzo ha escrito una novela que será presentada en esta feria”, agregó Ruiz.

Hugo Chávez, promotor de la lectura

Por su parte, Narciso Chávez, en representación del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez, subrayó la importancia e historia que representa la Filven en suelo Barinés, donde nació el Comandante Chávez, principal promotor de la lectura en Venezuela e impulsor de este encuentro con las letras, cuya primera edición se celebró en 2005.

“Estas actividades son muy bonitas porque tienen que ver con el proceso revolucionario, con la lectura, la formación. Hugo Chávez siempre hablaba de que hay que leer, hay que prepararse; hay una variedad de información en el libro, en los textos, que cada uno de nosotros, con la disponibilidad del tiempo que tengamos, debemos ir leyendo”, sostuvo Narciso Chávez.

Además, enfatizó que “sin formación, sin conocimientos, no es posible una Revolución; todas y todos que queremos la Patria estamos en la obligación de formarnos, de leer”.

Arnaldo Erazzo, dramaturgo, artista plástico y cultor popular de la entidad. se mostró complacido con la realización de la Filven Barinas y de ser el escritor homenajeado en esta edición.

Expuso que la labor como autor que realiza desde hace más de 40 años ha servido, entre otras cosas, para dejar en los pasillos de instituciones culturales por los que ha transitado “destellos de lucidez y capacidad de síntesis prodigiosas”.

Actividades culturales amenizaron el acto. Participaron el Coro Amexis de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Escuela José Angel Lamas, así como la Escuela Danzas Ezequiel Zamora y cantores de Misión Cultura Corazón Adentro del estado Barinas.

Tres días de actividades

Durante tres días, el pueblo barinés podrá disfrutar de una amplia programación con actividades que van desde presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, la apertura del pabellón infantil Miguel Vicente Patacaliente, hasta presentaciones artísticas y culturales.

En la Filven Barinas participan editoriales públicas, privadas e independientes y libreros, como El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho, a través de Librerías del Sur; el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez; Trinchera, Vadell Hermanos; Madriguera; Editorial Carmen Delia Bencomo; Zócalo Editores; Fondo Editorial Ipasme, entre otros.

La Filven Barinas se realiza gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), en conjunto con la Misión Cultura Corazón Adentro, la Alcaldía Bolivariana del municipio Barinas, el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram