Search
Close this search box.

La 18ª Filven Falcón se celebrará en Coro del 16 al 19 de mayo

Prensa MPPC (15/05/2023).- La 18ª Filven Falcón se celebrará en el Centro Histórico de Coro, desde este martes 16 hasta el viernes 19 de mayo, bajo el lema “Leer descoloniza”.

En el Club Bolívar, la Casa del Sol y Balcón de los Arcaya, desde las 10:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., los falconianos y falconianas podrán disfrutar de una programación con más de 50 actividades, entre bautizos y presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesía, música, danza, foros, talleres, cine, teatro, cuentacuentos, títeres, gastronomía y artesanía, en un ambiente pensado para el encuentro creativo entre lectores y autores.

Esta edición rinde homenaje a la escritora regional María Elvira Gómez y también a los escritores nacionales Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja Obediente.

María Elvira Gómez (Caracas, 1949) es pedagoga y filósofa. Su obra literaria es un despertar para la imaginación de niños, niñas y adultos, a través de la lúdica y el rescate de mitos y leyendas de Falcón. En su obra destacan Los gatos de mi prima (2013); Duendes, hadas y encantos de la sierra falconiana (2010); Ciento y una adivinanzas (1996); Un poquito de ayer (1992) y 200 adivinanzas para activar tu intelecto.

Escritores invitados

A la Filven Falcón llegarán como escritores nacionales invitados Esmeralda Torres y Wilfredo Machado.

Esmeralda Torres es narradora y poeta venezolana, promotora de lectura con talleres de creación literaria para jóvenes y adultos. Ganó el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2021 con El libro de los tratados y recientemente obtuvo una mención especial en el Premio Literario Casa de las Américas 2023, género cuento, con el libro La noche de la casa.

Torres participará este martes 16 en la lectura en homenaje a los 50 años del nacimiento de Los dientes de Raquel, de Gabriel Giménez Emán, y presentará este jueves de su autoría El libro de los tratados y dictará el taller Diseño del perfil de los personajes en los cuentos.

Por su parte, Wilfredo Machado es narrador, poeta y editor. Ha publicado Contracuerpo (Fundarte, 1988); Libro de Animales (Monte Ávila Editores, 1994; Alfadil, 2003); Poética del humo (Fundación para la Cultura Urbana, 2002); Diario de la gente pájaro (Fundación Editorial El perro y la rana, 2008, 2009); Corazones sombríos y otras historias bizarras (Monte Ávila Editores, 2015); La noche de prometeo [historieta] (Fundación Editorial El perro y la rana, 2015, 2020) y El rey de los pobres [poesía] (Fundecem, 2017). Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, italiano,portugués, búlgaro, hebreo y bahasa melayu. El pez de los sueños, publicada por Monte Ávila, es su segunda novela y será presentada en la Filven Falcón este jueves 18.

Más actividades programadas

La programación también prevé para este martes 16, entre otras actividades, la presentación del libro Casa ajena, del poeta Freddy Ñáñez (Épica ediciones, Colombia), así como un recital de poesía con Freddy Ñáñez, Esmeralda Torres, Wilfredo Machado, Ana María Oviedo Palomares, Emilis González Ordóñez, Leonardo Ruíz y Heberto González.

Para el miércoles 17 está programada la presentación del libro La anatomía del vértigo, de Karibay Velásquez, publicado por Monte Ávila Editores, y de Oikos, Revista del Instituto de Cultura del Estado Falcón, N° 4, a cargo de Gabriel Giménez Emán e Inti Clark Boscán.

También presentarán este miércoles el libro Las mil y una adivinanzas, de la escritora regional homenajeada María Elvira Gómez. El cronista, poeta y editor Antonio Trujillo presentará el libro Dios es un pájaro sobre la escritura. Antología poética (Editorial Acirema).

El jueves 18, la autoridad de Cultura de Falcón, Inti Clark Boscán, y Neguel Machado presentarán el libro Decigramas, de Heberto González, actividad a cargo de la Fundación Editorial El perro y la rana.

El viernes 19, el gobernador Víctor Clark Boscán y Olbby Monsalve Moreno presentarán el libro Geografía vivencial del estado Falcón y también se presentará el libro Palabras de salva, de Ana María Oviedo Palomares (Editorial Acirema).

La Filven Falcón es posible producto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y la Gobernación de Falcón y el Instituto de Cultura del Estado Falcón (Incudef).

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram