Search
Close this search box.

La 18ª Filven Zulia es un acto de amor

Prensa MPPC (23/07/2023).- De júbilo se han llenado zulianas y zulianos con la instalación de la 18ª Filven en Maracaibo, en Pdvsa La Estancia, y en especial por el contexto histórico en que se enmarca esta fiesta literaria al rendir homenaje al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago.

Escritores, lectores y diversos agentes relacionados con el libro, entre ellos representantes de editoriales y libreros, han manifestado su alegría por poder compartir en este encuentro con las letras.

El escritor e historiador zuliano Yldefonso Finol destacó que “los libros siempre son motivo de fiesta y más cuando nuestra Filven, que ha sido exitosa desde su nacimiento, y que se ha mantenido pese a todos los empeños imperialistas para quitarnos el placer de la lectura, demuestra la resistencia, insurgencia y valentía de nuestro pueblo al congregarse en Maracaibo, en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago”.

Para Finol, la Filven Zulia demuestra que el discurso de la victoria solo viene del pueblo que construye, lucha y se conoce.

“Y qué mejor ocasión que encontrarnos en libros y autores, en las búsquedas y esfuerzos que reúnen las palabras, las letras. Esto es un acto de amor y rebeldía, caracteres fundamentales del pueblo venezolano”, expresó Finol, uno de los reivindicadores de la doctrina del Libertador Simón Bolívar, autor de diversas publicaciones, entre ellas “Simón Bolívar: ideología y método de la emancipación de nuestra América”, editada por el Centro de Estudios Simón Bolívar. Durante la Filven Zulia dictó la conferencia “La concepción Bolivariana radical insurgente de la historia y las épicas de los pueblos originarios”.

La escritora zuliana Carmen Bohórquez, homenajeada en esta edición regional de la máxima fiesta literaria del país, también dijo sentirse orgullosa por este evento, que permite impulsar el libro y la lectura . Es, por su parte, una autora, como dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, que ha puesto en común la figura de Francisco de Miranda para darle su justa valoración como precursor de la emancipación.

“Defendamos y queramos al libro. Este y el ser humano son una unidad indestructible. El paso del ser humano, sus huellas, quedan en los libros. Me alegra que se siga haciendo libros”, dijo la filósofa e historiadora, quien presenta en la Filven Zulia los Tomos XXI y XXII de la Colección Colombeia, archivos de Francisco de Miranda, editados por el Centro de Estudios Simón Bolívar, y quien, este domingo 23, dictará la conferencia “Miranda, real artífice de la Declaración de Independencia”.

Iraida Vargas, escritora nacional homenajeada de la 18ª Filven en el ámbito nacional, se mostró feliz de la llegada de la Filven a suelo zuliano, que -aunque es nacida en Maracay, estado Aragua- dice conocer muy bien como antropóloga.

“Conozco esta tierra zuliana desde sus entrañas dado que soy arqueóloga y he excavado sus subsuelos para extraer maravillas de pueblos que la ocuparon antes, durante y después de invasiones. El pueblo de Zulia es un pueblo que da calidez”, dijo Vargas, quien ha compartido presentaciones con el también escritor nacional invitado Luis Britto García, autor que trae a la Filven Zulia su libro “Pirata”, editado por Monte Ávila.

Filven permite socializar el libro

José Fernández, director de Calidad de la Biblioteca Pública del Zulia, afirmó que la Filven permite a esta institución ser un elemento proactivo para socializar el libro en pro de la lectura.

“La idea de participar es con la intención que tienen las bibliotecas de no quedarse solamente como un elemento pasivo, donde se acude a buscar información; tenemos autores y libros, queremos hacer acto de presencia con nuestra colección y enviar ese mensaje de que la biblioteca sigue siendo un elemento vivo cuando hay productores, escritores y gente que quiere seguir haciendo libros y socializar el conocimiento. Eso es el alma de la Biblioteca Pública del Zulia”, dijo.

En el estand de la Biblioteca Pública del Zulia, a propósito de la Batalla Naval del Lago, se pueden hallar títulos referentes a esa gesta histórica.

Doris Echeta, directora administrativa del Ipasme Zulia, ataviada con indumentaria guajira para el día inaugural, se mostró muy entusiasmada porque la Filven es una oportunidad para que los zulianos tengan el libro y la lectura a mano y mostró las publicaciones del fondo editorial de esta institución.

“Es importante motivar a niños, jóvenes y adolescentes a la lectura. La Filven nos permite experimentar la magia que nos produce leer un libro pensado para nuestra sociedad, para crear pensamiento crítico”, manifestó.

Primera vez en Filven Zulia

Hay expositores que participan por primera vez en la Filven Zulia, como la editorial Silfides, a cargo de Dayana Rosas, quien comentó sentirse agradecida por esta oportunidad.

“Publicamos bajo un esquema de trabajo directo con el autor y tenemos por primera vez nuestro estand en la feria y estamos muy contentos”.

En la 18ª Filven Zulia se dan cita más de 50 expositores, entre editoriales, libreros e instituciones. Hay varias salas para las presentaciones de libros y otras actividades, como conferencias y talleres, además del tradicional pabellón infantil. La feria, instalada el pasado jueves 20, cierra este domingo 23 de julio.

 

 

 

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram