Search
Close this search box.

La Armada Bolivariana trae a la luz su épica en la 18a Filven

 
Prensa MPPC ( 17/11/2022) En el marco de la 18a Filven y de los preparativos del Bicentenario de la épica naval fueron presentados por el vicealmirante Jesús Martín Acevedo, director Naval de Educación, los dos primeros títulos de la colección Épica Naval Bolivariana, editada por El Perro y la Rana, este miércoles 16, en la Galería de Arte Nacional.
Poder naval de la República de Colombia 1823-1830 (2 tomos. 800 páginas), del teniente de navío José Maita Ruiz, y Efemérides y cotidianidad naval venezolana, de Julio Lanz Castellanos  (+) y Jairo Bracho Palma, capitán de navío (RA) son las dos publicaciones de esta colección que estará integrada por 9 textos, estando los próximos en preparativos editoriales.
Raúl Cazal, viceministro de Fomento de la Economía Cultural, inició el discurso manifestando el orgullo de navegar al lado de la Armada Bolivariana que con estos textos nos permiten desentrañar nuestra historia. Hablo de “ese pensar en el sentido de lo que somos para saber a dónde vamos”.
Refirió la idea  emblemática “En la armada, tenemos un soldado no importa el grado, debe llevar a cabo una revolución del conocimiento”.
Por su parte, el vicealmirante Acevedo resaltó varios aspectos como la descolonización no solo de hecho sino de pensamiento: “no hemos enfrentado todos los retos y la mejor manera de hacerlo es a través de la lectura”. Igualmente, mencionó la fe en nuestros talentos para investigar y creer lo que hemos sido capaces de hacer; así como explicó la trascendencia editorial de estos textos dónde la naval comparte una  información develada.
En lo relativo al bicentenario de la épica naval afirmó que la historia no puede contemplarse como simples eventos aislados, “sino analizarla desde el punto de vista holístico, la historia tiene un sentido de integralidad así como el proyecto de Bolívar era integralista”.
Señaló el ciclo de la épica naval bicentenaria que inició el Generalísimo Francisco de Miranda en 1806, en el marco de La Vela de Coro. Fue allí que comenzó “el declive de la escuadra realista y el inicio de nuestra armada patriota. Las acciones combinadas marítimas, lacustres, fluviales y también los combates terrestres produjeron la liberación definitiva de nuestras tierras.”
Entretanto, el teniente de navío Maita Ruiz apuntó que el libro Poder Naval de la República de Colombia 1823-1830 es producto de su trabajo doctoral en historia, en el cual aborda qué tan poderosa en el mar era la llamada Gran Colombia en la época de la independencia. (En el trabajo determina que fue la segunda fuerza naval más poderosa en nuestro continente).
Los dos tomos profundizaron en aspectos administrativos, adquisiciones de buques, banderas, legislación, planes militares, planes para liberar a Cuba y Puerto Rico, la guerra de corsarios en El Caribe y el Atlántico, el transporte de tropas del mar de Perú, la diplomacia Bolivariana en la época, uniformes, cómo pudo haber sido el escudo de la marina, medallas conmemorativas y el declive de ese poder naval entre otros.
En cuanto a Efemérides y cotidianidad naval  venezolana, del almirante  Lanz Castellanos y el capitán de navío  Bracho Palma, traduce 30 años de investigación hilando memorias fragmentadas, documentos y testimonios, entre otros. “Es una manera de crear una visión retrogresiva de la historia que nos dice de dónde venimos a dónde vamos. Este texto dice qué pasó desde el punto de vista naval por años, por meses y días. La cotidianidad se va conformando por las acciones pequeñas como los cambios de comando, el  patrullaje y  la disciplina, entre otros”.
Los otros títulos de esta colección, en proceso editorial son: La planificación en la armada Bolivariana, desde la perspectiva táctica, de Ludwing Vera Rojas; La armada y la Guayana venezolana y el Diccionario biográfico de la armada, de Jairo Bracho Palma; Espadas y sables de la armada venezolana, de Ramón Rivero Blanco; La Batalla Naval del Lago de Maracaibo, de Edgar Blanco Carrero; La Venezuela azul y la seguridad de la nación de Mendoza Maldonado y El juicio a Miranda por el delito de traición o lesa majestad, de Gladys Arroyo.
Los libros podrán descargarse a través de los siguientes enlaces en la web de la Armada Bolivariana https://www.armada.mil.ve como en la web de la editorial del Perro y la rana http://www.elperroylarana.gob.ve
T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram