Search
Close this search box.

La Batalla Ayacucho, se reencuentra con el pueblo y la historia

Prensa MPPC (22/08/2023).- Cerca de cumplirse los 200 años de la Batalla Ayacho, aquella donde el Gran Mariscal de Ayacucho, el general, Antonio José de Sucre, desterró para siempre al imperio español, desde Pampa de Quinua en Perú, venezolanos y venezolanas reciben un documento que rescata esa acción heróica y la trae de vuelta a la Patria.

Se trata, nada más y nada menos, que de una copia auténticada de esta contienda, la cual fue entregada al presidente Isaías Medina Angarita y este la envía al pueblo de Cumaná el 10 de abril de 1943, decidiendo, entoces, lejos de tenerlo para uso personal, donarla.

Según el director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, el historiador, Jorge Berrueta, este facsimil “era un documento que por su importancia trascendió lo individual y alcanzaba lo colectivo”, aseveración que brindó al pueblo del estado Sucre en rueda de prensa luego de formar parte de la revisión y valoración diplomática de este y otros documentos.

Especialmente éste que revisamos es una copia auténticada del parte de la Batalla de Ayacucho, puede decirse que es uno de los documentos más fundamentales y trascendentales de la historia militar suramericana, me atrevo a decir continental. Es el documento que cierra todo un proceso de guerra de independencia y que, suponemos nosotros, que por estos avatares del destino, de la lucha politica de la conflictividad ese documento terminó guardándose en secreto por muchos años”, manifestó Berrueta.

Como representante de la Biblioteca Nacional -recalca Berrueta- es un orgullo ser parte del equipo que evalúa diversos oficios, actas y escritos que reaparecen de forma extraordinaria, en el tiempo perfecto, especialmente la copia certificada de la contienda de Ayacucho, la cual aparece 80 años después de haber sido enviada a Cumaná, un tiempo en el que se están conmemorando importantes aniversarios de información que estos contienen, damos gracias al Gobernador del estado Sucre, el ALM. Gilberto Pinto Blanco y a todo su equipo por permitirnos ser parte del rescate de la historia de la independencia de Venezuela.

Por otra parte se pudo conocer que se establecieron acciones para la organizar y activar la Biblioteca Antonio José de Sucre, ubicada en el museo Gran Mariscal Ayacucho un “espacio que también tiene historia, pues fue una edificación construída, coincidencialmente, en la gestión de presidente Medina Angarita”.

Todo este proceso reitera que los venezolanaos y las venezolanas son seres formados y forjados por su historia y su tradición, para resistír las adversidades y vencerlas, “…y seguimos venciendo y aquí estamos de la mano del presidente Nicolás Mauduro, del ministro Ernesto Villegas, del gobernador Pinto, de Sucre y de todo el equipo de hombres y mujeres de Cumaná”.

T y F: Prensa IABNSB

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram