Search
Close this search box.

La Calenda de Naiguatá cerró la 18ª Filven La Guaira

Prensa MPPC (27/03/2023).- Este viernes 24 de marzo cerró la 18ª Filven La Guaira con la presentación de La Calenda de Naiguatá, como parte de las muestras culturales propias de la región que tuvieron lugar en este encuentro de la palabra, instalado desde el martes 21 en el Terminal de Pasajeros La Guaira-Naiguatá-Caruao.

Presentaciones de libros, recitales de poesía, conversatorios, talleres, el tradicional pabellón infantil y representaciones artísticas tuvieron gran acogida por parte del público guaireño durante cuatro días.

Entre las actividades programadas para el día de clausura se desarrollaron la presentación de los libros Geografía vivencial del estado La Guaira, del gobernador José Alejandro Terán, y El siglo de la pólvora y otros escritos, del historiador Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral.

José Alejandro Terán

También presentaron el libro Historia de las luchas de la mujer venezolana, de Carmen Clemente Travieso, escritora nacional homenajeada de la Filven, publicado por El perro y la rana.

La filósofa e historiadora Carmen Bohórquez también acudió a la Filven La Guaira para presentar La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina, editado por Monte Ávila. También en la cita literaria estuvo presente el tomo XXI de la colección Colombeia del Generalísimo Francisco de Miranda.

Los diputados Carlos Sierra y Gustavo Villapol compartieron, respectivamente, sus libros ¿Con qué moral? y  De la guerra a la vida, publicados por Vadell Hermanos.

Asimismo, se presentó El reino de los sauces, de la poeta Ana María Oviedo, publicado por Monte Ávila. Otro título presentado fue Bajo el rezo animal.

Este viernes igualmente el público disfrutó de la presentación de la coral estudiantil del Colegio San Vicente de Paul, ubicado en Maiquetía. Además, entre las presentaciones musicales a lo largo de la Filven La Guaira destacaron, el jueves 23, el concierto clásico popular ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y, el miércoles 22, la presentación de Corazón llanero infantil.

La Filven La Guaira rindió homenaje a la escritora regional Marilyn Gutiérrez, quien, entre las obras de su autoría, presentó Triny (Editorial Negro sobre blanco).

Otros títulos que pudieron disfrutar lectores y lectoras asistentes con comentarios de sus presentadores fueron Voces de fondo de María Elvira González (Monte Ávila), obra ganadora de la VII Bienal José Vicente Abreu, que convoca el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a fin de conocer el talante creador del pueblo.

Asimismo, Los hombres de la yuca y el maíz, de Mario Sanoja (Monte Ávila), presentado por la escritora nacional homenajeada de la Filven, la antropóloga Iraida Vargas; Contrapunteo con Dámaso FigueredoHistorias del paraíso, de Gustavo Pereira (Monte Ávila); Conversaciones Descoloniales, de Ximena González (Vadell Hermanos); Cuando el pueblo se hizo ejército libertador, de Alejandro López (Centro de Estudios Simón Bolívar), entre otros.

La escritora internacional Geraldine Colotti se incorporó a la fiesta literaria con la presentación de sus libros  El secreto, publicado por El perro y la rana, y Nada es casual, con una edición del Fondo Editorial Asamblea Nacional Willian Lara.

La Filven La Guaira sirvió de escenario también para la entrega de certificados a 38 docentes de preescolar y educación básica y bibliotecarias de centros educativos de La Guaira que realizaron el pasado lunes 20 el taller del Cenal Leamos juntos a Simón.

Esta fiesta literaria fue posible a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Centro Nacional del Libro (Cenal) en coordinación con la Gobernación de La Guaira.

Carmen Bohórquez presente en la Filven La Guaira
María Elvira González, ganadora de la VII Bienal José Vicente Abreu
Niños y niñas en el Pabellón Infantil
Libros de todos los géneros
Geraldine Colotti se unió a la fiesta literaria
Gustavo Villapol presentó De la guerra a la vida
Entrega de certificados del Cenal a mediadoras de lectura de La Guaira

T y F: Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram