Search
Close this search box.

La Casona Cultural ofreció una tarde de Carrizos y Bandolas de Guaribe

Prensa MPPC (21/10/2023) Un interesante encuentro con nuestras manifestaciones culturales tuvo lugar en la Casona Cultural Aquiles Nazoa este sábado 21 de octubre, con una actividad llena de música, de encuentros y de muchos elementos pedagógicos que hicieron del evento “Tarde de Carrizos y Bandola de Guaribe”, otro espectáculo que disfrutó plenamente nuestro público cautivo.

A la hora señalada inició la presentación con la explicación sobre la elaboración de los carrizos por el maestro Eliomar Bautista.

Los Carrizos de Guaribe son instrumentos indígenas que también se les conoce como mano de carrizo.

Guaribe es una palabra de la lengua Caribe y se relaciona con un lugar de abundantes pastos y se asocia al río principal del estado Guárico.

El grupo Los Carrizos Reales presentaron el tema “El Mare-Mare”, en el que participó el grupo de niños y niñas del Ateneo de San José de Guaribe.

Posteriormente, se realizó un interesante conversatorio sobre la bandola cordillerana o guaribera y sobre el joropo yabajero, que son variantes del joropo en el estado Guárico; en esta oportunidad se presentó la cultora Soraya González Rojas.

Seguidamente, sonaron los temas La Cubanera, La Resbalosa, Chaguaramal y Flor de Guaribe, que fueron interpretados por los maestros Eliomar Bautista y Jesús Manuel Farías.

La profesora Milagros Figuera tuvo una participación especial, con la ejecución de la bandola cordillerana o guaribera, con el tema Bajo Seco que puso a bailar al público presente.

La actividad cerró con los temas Guaribote e Ipare, y la entrega a  Mercedes Salazar, directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, de una mata de carrizos que formará parte de la flora de esta institución cultural.

Texto: Prensa Casona Cultural Aquiles Nazoa

Fotos: Alexander Vivas

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram