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La Colonialidad del Saber

Prensa MPPC (05/10/2023). El tema abordado por el historiador y magíster Berrueta, se centró en ahondar los conceptos del colonialismo y la colonialidad, remarcando que esta última consiste en un constructo social y cultural que perdura el modelo opresor colonialista en la actualidad, en tres aspectos principalmente: el saber, el poder y el ser. A su vez, citó y mencionó a importantes autores latinoamericanos que se consideran exponentes de este tópico, como lo son Santiago Castro-Gómez, Enrique Dussel, Edgardo Lander, entre otros.

 

Otro punto de importancia en la conferencia dictada por Berrueta, fue la identificación y el abordaje de la colonialidad en la gestión de la información. “La colonialidad del saber no solo se expresa en el ámbito educativo, sino también en los centros de información y documentación,” apunta Berrueta, “si usted va al Archivo General de la Nación, por ejemplo, y revisa el catálogo, lo primero que va a notar es que está hecho con menoscabo de información sobre las luchas insurgentes, que están en el archivo, pero que no aparecen allí porque el catálogo está hecho desde la criminalización de la lucha social”.

En este sentido, él argumenta que, para “contribuir a cambiar el proceso de relaciones que nos han llevado a la colonialidad del saber, del poder y del ser, desde la Biblioteca Nacional de Venezuela debemos avanzar hacia una línea de investigación que permita concientizar sobre estos aspectos”. También agrega que “desde hace unos años hemos venido promoviendo distintos eventos nacionales e internacionales, congresos de catalogación, de descripción, de ciencias de la información y de historia para entender la colonialidad de la información en todos sus niveles”.

 

 

Por lo que concluye que la meta en este caso es poder “ofrecer desde los centros de información y documentación, sean archivos o bibliotecas, la información necesaria para contribuir a que el investigador que busque información sobre estas corrientes pueda acceder a ellas y generar su producto cultural, presentado una propuesta de catalogación insurgente, sin necesidad de eliminar lo preexistente, sino, más bien, ampliar esas entradas de información que han sido realizadas sin visualizar a los sectores históricamente excluidos”.

Texto: Bárbara Romero / Prensa IABNSB

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