Search
Close this search box.

La conferencia “Una historia contada por hombres” llega al MAO con el arquitecto Eduardo Zambrano

Prensa MPPC (18/11/2022).- El Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en la parroquia Coche de Caracas, invita al público en general a la conferencia “Una historia contada por hombres: Androcentrismo y cultura en la Venezuela Republicana”, ponencia que se presentará este sábado 19 de noviembre a las 10 de la mañana, dictada por el arquitecto e investigador, Eduardo Zambrano, quien se paseará por el legado de insignes personajes de la vida política y cultural venezolana, con especial énfasis en la consolidación del poder republicano a través de la masculinidad.

“Se tratará como el culto a Bolívar y a los héroes fue la piedra angular del proyecto desarrollista del país, con Guzmán Blanco, Gómez, Pérez Jiménez y Chávez, a la par de pensadores como Alfredo Boulton, Francisco Da Antonio y Juan Calzadilla, quienes desde esa visión androcéntrica dominaron el panorama plástico nacional, concebido de hombres para hombres”, apuntó el arquitecto.

Asimismo, Zambrano detalla que este conversatorio develará someramente cómo ha repercutido el poder republicano en el ambiente cultural y artístico venezolano desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, proceso que ha definido además como un fenómeno que se acuña hasta nuestros días, por otra parte, esta conferencia hará lo propio para exaltar la participación de portentosas mujeres criollas que fueron relegadas por diversas fuerzas políticas.

“A su vez, enaltecer la labor de mujeres investigadoras y artistas, quienes desde su estatus de relegadas hicieron país mediante la creación de instituciones, de la literatura crítica y el arte mismo”, aseveró.

En este sentido, Eduardo Zambrano aclaró que no se trata en lo absoluto de fijar una posición feminista, ni radicalizar el rol de la mujer en nuestra historia, sino dar una merecida reivindicación y realce a un grupo de mujeres que se plantaron contra las imposibilidades y que dieron rienda suelta a sus talentos “como artistas, amas de casa y profesionales en diversas ramas del saber”.

“No es una visión feminista de la cultura venezolana, lo que pretende ser la conferencia es una revisión justa de nuestra situación como país. Tal es el caso de Sofía Imber, María Elena Ramos, Bélgica Rodríguez, Josune Dorronsoro, María Teresa Boulton, Aimée Battistini, Elisa Elvira Zuloaga, Mercedes Pardo, Luisa Palacios y Gego”, detalló Zambrano.

El Museo Alejandro Otero y la Fundación Museos Nacionales (FMN) extienden la invitación a este conversatorio que detallará gran parte de nuestra historia contemporánea y sus efectos en la cultura e idiosincrasia venezolana.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram