Search
Close this search box.

La cuentista colombiana Carolina Sanín disertó sobre Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez

Prensa MPPC (17/11/2023).- La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), es el espacio ideal para el abrazo entre las letras, el libro y las artes entre escritores y editoriales de Venezuela y Colombia, y precisamente, este viernes se habló sobre el cuento Ojos de perro azul de Gabriel García Márquez, escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura.

Bajo el lema de la representación colombiana “Elogio de la hospitalidad”, que se une al venezolano “Leer nos reencuentra”, la cuentista neogranadina, Carolina Sanín, ofreció una conferencia donde abordó aspectos de la literatura inicial de Márquez.

“En Ojos de perro azul, encontramos un texto que da nombre a esta colección de cuentos, donde se habla de un romance onírico en el que un hombre y una mujer están condenados a amarse solo en sueños. Hipnos aparece acompañado de un símbolo clásico propio de su creación: una veladora”, explicó.

Agregó en su ponencia que el título habla del lenguaje de los sueños posibles e imposibles, porque evidencia el mundo haciendo eco de la filosofía platónica escrito por Márquez a su temprana edad.

“Es un cuento de Gabriel García Márquez que escribió siendo muy joven teniendo 24 años, y que me ha parecido siempre que puede ser una llave para entender el sentido de buena parte de la obra de García Márquez, y lo que algunos estudiosos llaman el barroco latinoamericano”, comentó.

Sanín, también disertó sobre dos personas que se encuentran en un sueño y se reconocen en la realidad, en lo que Gabriel García Márquez llamó “La vigilia”.

“Es interesante ver el mundo de los sueños como un espacio público, y pensar en lo lírico y erótico como espacio de los sueños”, sostuvo.

La cuentista colombiana expuso que en Colombia existen algunas personas que tienen una idea vaga sobre la figura cultural y ancestral que no analiza realmente los cuentos, en una especie de fantasía sobre lo que realmente dice la obra de Gabriel García Márquez. “Es el culto a la personalidad versus el análisis del texto del escritor”, reflexionó.

Ojos de perro azul es un libro de 1972 que reúne los catorce cuentos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicados primero entre 1947 y 1955 en el periódico El Espectador”.

Sobre la cuentista Carolina Sanín

Carolina Sanín Paz, nació en Bogotá en 1973. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes, y obtuvo un PhD en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale, con una tesis sobre las colecciones españolas de cuentos de la Edad Media.

Entre 1998 y 2005 vivió en Barcelona, donde trabajó como traductora para varias editoriales. Fue profesora de literatura en SUNY-Purchase College, en Nueva York, entre 2005 y 2010, y de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, entre 2010 y 2016. Ha enseñado también en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicta talleres de escritura creativa y cursos independientes de literatura con la Librería Lerner de Bogotá. Ha sido columnista de El Espectador, semana.com, Semana Sostenible, Credencial, Vice y Arcadia.

Es autora de las novelas Todo en Otra Parte (2005), Los niños (2014) y Tu cruz en el cielo desierto (2020), del libro de relatos Ponqué y otros cuentos (2010), de los libros de humor Yosoyu (2013) y Alto rendimiento (2016), de los libros para niños Dalia (2010) y La gata sola (2018), del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio (2009), de la antología crítica Pasajes de Fernando González (2015), del ensayo El ojo de la casa (2019) y del libro de género varios Somos luces abismales (2018). Sus columnas están recogidas en el volumen antológico Pasar fijándose (2020). Textos suyos han aparecido en revistas y antologías de varios países.

Interpretó el papel principal en la película Litigante (2019), de Franco Lolli, que abrió la Semana de la Crítica en Cannes en 2019.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Nathan Ramirez

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram