Search
Close this search box.

La Cultura Polaca dijo presente en los espacios del Museo de Bellas Artes con sus “Paisajes Oníricos”

Prensa MPPC (09/05/2023).- En conmemoración de los 232 años de la promulgación de la constitución de la República Democrática de Polonia, el Museo de Bellas Artes (MBA) llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva Paisajes Oníricos; la  cual se albergó en la sala 3 del Edificio Neoclásico.

Paisajes Oníricos mostró el trabajo plástico de tres generaciones de descendientes Polacos, quienes asumen la creación del espíritu de su tierra materna, como una transición a tres tiempos y estilos que configuran los puentes que entrelazan a sus generaciones y le otorgan continuidad, persistencia y sincretismo local.

Bárbara Szymanska, una de las artistas que junto a Euri Fuguett Chomiak y Leonardo Gerulewicz, se encargaron de trasladar un aspecto de su cultura al Museo de Bellas Artes. Szymanska aprovechó para hablar acerca de la importancia de la constitución que fue aprobada en 1791 “fue la primera Constitución aprobada en tierras europeas, en total es la tercera del mundo. En esta Constitución se aprobaron varios puntos interesantes, entre ellos, la tolerancia religiosa, derecho a la libertad, protegía a los campesinos. Esta Constitución fue denominada como Ley de Gobierno, pues el lema era Rey y Reina pero no Gobierna”.

La artista nacida en Polonia también acotó, que en el año 2014 la Constitución recibió el sello de la Unión Europea por ser la primera elegida de forma democrática luego de la expulsión “después de la Segunda guerra Mundial, hubo un éxodo importante de polacos hacía tierras caribeñas, en este caso Venezuela, un país que nos recibió con las puertas abiertas (…) Nosotros mantenemos costumbres de nuestra patria original, pero sin lugar a dudas, cuando hemos tenido la posibilidad de viajar a Polonia, queremos estar en Venezuela y viceversa (risas)”.

Con relación a la exhibición Paisajes Oníricos, Euri Fuguett Chomiak mencionó “todo surgió con la motivación de difundir nuestro origen polaco, además, la idea es unir a los artistas, teniendo en cuenta que se acerca el día del Artista Plástico en Venezuela (…) Buscamos un tema en el que pudiésemos aglutinar el trabajo de nosotros (los exponentes), por ende, dimos con la idea de la desconstrucción”.

Chomiak, no desaprovechó la ocasión para indicar que toda la exposición se inicia con las obras de Leonardo que trabajó con el puntillismo, pasando por el aspecto minimalista de su obra, hasta llegar al trabajo de Bárbara, que sin lugar a dudas, lleva a un mundo donde la imaginación juega un papel fundamental, pues cada persona interpretará estas obras de una forma distinta “pese a que hay diversas técnicas implementadas, en esta muestra usamos el color como la base principal que nos une a todos”.

Leonardo Gerulewicz, el único artista masculino presente en la muestra, expresó “yo soy uno de los pocos artistas que trabajan la técnica del puntillismo en Venezuela. Me gusta la idea que vendrán muchos visitantes y surgirán percepciones distintas, lo que nos garantizará un intercambio de ideas bastante interesante”.

¿Cómo se sienten al estar exhibiendo sus obras en el Museo de Bellas Artes de Caracas?

Para nosotros es un honor poder estar exponiendo en este recinto cultural, mismo que está cargado de tanta historia. Exponer en el MBA nos da satisfacción, pues pasamos por un proceso de estudio de proyecto, que fue aprobado por el equipo de profesionales que hacen vida en el museo, eso nos llena de orgullo.

¿Cuál es la perspectiva que esperan de Paisajes Oníricos?

Esperamos que se dé a conocer, porque está trabajada con tres visiones completamente distintas, pero unida por el amor al arte, el amor a nuestra patria original y el amor por Venezuela (…) el público conocerá el buen trabajo que pueden hacer los artistas de las colonias extranjeras

¿Cuál sería el mensaje para los jóvenes que quieren adentrarse en el mundo de las Artes Plásticas?

Que sigan su intuición y su impulso interior. El arte es una expresión interior de la persona que lo está expresando, y el medio sería la forma cómo lo está plasmando (…) Todos tenemos algo que aportar a la sociedad; por ello, es importante transmitir y compartir todo ese conocimiento que en el devenir de los años hemos adquirido.

Lorenzo Velásquez, quien fungió como curador de la exposición destacó “la idea de materializar esta exhibición fue porque la Segunda Guerra Mundial causó en Polonia un trauma abrumador. Sus ciudades fueron destruidas, gran parte de la identidad de la nación fue ultrajada y el 80 % de los edificios importantes, reducidos a escombros”.

Velásquez, comentó que a causa de esa trágica guerra, hubo un éxodo de buena parte de los sobrevivientes de su población hacia otros territorios, especialmente hacia América. En el caso de Venezuela, recibió a una significativa comunidad Polaca que se enraizó en su territorio y que traería su cultura, sus costumbres y su memoria enriqueciendo el suelo local con su herencia.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram