Search
Close this search box.

La danza conecta los movimientos al compás del cielo y de la tierra

Prensa MPPC (15/06/2023).- “Bajo este cielo sobre mi tierra”, así se titula el espectáculo dancístico, que se presentará por primera vez al público caraqueño,  para hacer un viaje de juego, color y poesía que nos permitirá encender el amor desde el centro del corazón.

La coreografía ofrece una travesía de alegría y espiritualidad, se podrá apreciar  en el Teatro Alameda, en San Agustín del Sur,  el sábado 17 a las 4:00 de la tarde y el domingo 18 a las 6:00 de la tarde.

Esta presentación se realizará gracias a la Fundación Compañía Nacional de Danza(FCND), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Cultura, bajo la dirección  general y creación de la Maestra Carmen Ortiz de Sarta de Cuentas; maestro repertorista y ensayista Brixis Bell y música  y collage creación Rafael Bethencourt.

Esta puesta en escena cuenta con 23 bailarines, entre los elencos de la FCND e invitados especiales, donde dan un paseo  por manifestaciones tradicionales  como la de San Benito, San Juan, Diablos de Naiguatá y al centro de nuestros corazones.

Las entradas podrán adquirirse a través de la página www. Fesitven.com.ve o en la  taquilla del teatro.

La obra dancística “Bajo este cielo sobre mi tierra”,  tiene varias piezas que se van conectando como si fuese un viaje,  de las primeras coreografías de la maestra Ortiz (1990) como  es “La Primera Lluvia” y “Bajo Este Cielo Azul”,  además de piezas nuevas; entre todas nos llevan y nos invitan a jugar con lo mágico que está oculto en nuestra tradiciones…

Carmen Ortiz, bailarina, coreógrafa, maestra y performista venezolana. Formada profesionalmente entre Venezuela y Francia. Su estética tiene que ver con la danza africana fusionándose con la venezolana. Directora de la Compañía Sarta de Cuenca.

El repertorio del Elenco Tradicional

“Gala de Repertorio” espectáculo integrado por las manifestaciones tradicionales más importante del elenco tradicional de la FCND.

Se podrá apreciar este sábado 17 y domingo 18 a las 5:00 de la tarde  en los espacios del Guaguanco de Colores en la parroquia de San Agustín.

17 bailarines participaran  en esta gran fiesta de manifestaciones tradicionales como es la del Joropo Oriental; Joropo Jorconiao; Negros  Kimbanganos; Tambor Jinka; Diablo de San Rafael de Orituco y Tambor Jinka.

Además del Diablo de San Rafael de Orituco; Tambor Coriano.Tambor de Aragua; Joropo Llanero; Mare Mare kariña; Tamunangue y San Juan de Yaracuy.

Este ensamble está bajo la dirección musical de Oscar Lista junto a los ocho músicos que forman parte de la institución. Se completa la ficha técnica con los maestros Pablo Calderón como ensayista y Ledy Rivera en calidad de repertorista.

T: Mary Ochoa/F: Oscar Uzcátegui (Prensa Fundación Compañía Nacional de Danza)

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram