Search
Close this search box.

La Educación en los Museos tema del ciclo de talleres de formación museológica

Prensa MPPC (18/03/2024).-Los talleres de formación museológica se continúan desarrollando en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en esta oportunidad se presentó el capítulo de Educación, la cual es una de las áreas medulares para la realización de las actividades que presentan los museos.

El área educacional en el aprendizaje de los visitantes es fundamental, pues, la educación en los museos es diferente, porque estas instituciones sirven para ilustrar de una manera práctica los conocimientos que puedan adquirir los visitantes, debido a que aprenden a través de vivencias propias y experiencias directas con el arte.

Yoneida Molina, jefa especialista del departamento de educación de la GAN, expresó que este departamento juega un rol fundamental en las actividades diarias que se realizan en los museos “esta área es importante porque nosotros somos los que nos encargamos de difundir el trabajo que hacen todos nuestros compañeros, mediante nuestra difusión es que llegamos a las comunidades”.

– ¿Cuán importante es que los museos lleven programas para difundir el arte en las comunidades?

– La idea principal de estos programas es que todas las personas puedan conocer la vasta colección que poseen nuestras instituciones museísticas. Estos programas también nos permiten que las personas sepan que en Venezuela existe una gran diversidad de colecciones y que están a disposición de ellos para conocer acerca de nuestro patrimonio.

– ¿Qué proyección le ves a estos programas de formación?

– Son importantes, por ejemplo, actualmente, estamos con el programa del Museo va a la escuela, para que los niños conozcan acerca del trabajo de Juvenal Ravelo, quien es el que nos representará en uno de los eventos más importantes de las artes plásticas (…) con este programa difundimos la relevancia del artista, su representación en el mundo y se reconoce la importancia venezolana en ese pabellón de la Bienal de Venecia.

Molina, no desaprovechó la ocasión para comentar que los talleres de formación museológica tienen el objeto de lograr que las personas se motiven, que conozcan la historia y el trabajo que realizan cada una de las personas que están al frente en la actualidad de los procesos museables “la idea es que la generación de relevo conozca el espacio donde están, se enamoren del mismo para que hagan un trabajo increíble (…) ellos son los encargados de que prevalezcan estos recintos culturales”.

Desde la Galería de Arte Nacional, se invita a la ciudadanía a visitar los museos, pues, en estos espacios se fomenta la identidad cultural, son una oportunidad para observar de forma directa el patrimonio y la historia que les rodea “es aquí donde las personas conocerán del talento venezolano y de nuestra historia cultural”.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram