Search
Close this search box.

La Embajada de Corea presente en el Maccar con la exposición “Antípodas Culturales: Seúl-Caracas/Caracas-Seúl”

Prensa MPPC (26/10/2023). El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Fundación Museos Nacionales (FMN) y la Embajada de la República de Corea invitan para este sábado 28 de octubre de 2023 a las 11 de la mañana a la exposición “Antípodas Culturales: Seúl-Caracas/Caracas-Seúl”, exhibición que estará dispuesta para el público presente y demás invitados especiales en la sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar).

“Antípodas Culturales: Seúl-Caracas/Caracas-Seúl”, está ensamblada por obras del artista plástico venezolano Daniel Briceño y el ceramista coreano Minsik Kwon, quienes adentrarán a los espectadores en un recorrido por la cultura coreana, en una demostración de evidente respeto, acercamiento y admiración por esta gran nación asiática.

En este sentido, Briceño y Kwon se sitúan en zonas geográficas que distan y escapan de sus lugares de origen, cada uno tuvo la oportunidad de vivir en primera persona la dinámica que vivencia Venezuela y Corea, permitiéndoles crear piezas únicas desde una perspectiva ajena a su terruño.

Briceño por su parte se aventuró a residenciarse en Seúl, mientras que Kwon hizo lo propio en la ciudad de Caracas, metrópolis que les otorgaron el poder de crear, bañados por la interculturalidad propia de los viajeros y forasteros, fenómeno del que estos creadores plásticos se valieron para armar sus compendios de obras.

Así lo manifiesta Víctor Fuenmayor, autor del texto de sala que acompaña esta exposición de envergadura internacional, al afirmar que “Antípodas Culturales” nace desde “la necesidad creativa de la errancia, del viaje, del vagabundo entre dos culturas, para crear un punto de encuentro o de comprensión de la cultura asimilada”.

Esta exhibición conjunta en sin dudas un abrazo a la universalidad, a la hermandad que atañe a los pueblos del mundo, pese a la inminente distancia geográfica que los aparta, es así como Corea y Venezuela se ven enlazados a través de la creación de Daniel Briceño y Minsik Kwon, hacedores de arte y aventureros que decidieron hacer de esta estadía una materialización de lo extranjero, de lo foráneo, pero desde la apropiación de la esencia de esa nación ajena.

“El viaje junta las manos de los que navegan entre las dos culturas. Daniel vine ya de territorios del mestizaje, pero descubre lo que es ser latinoamericano en Asia y centra el símbolo en un corazón. El viaje y los afectos siempre han inducido procesos y temas de creación desde la Odisea a las novelas caballerescas y a las aventuras de Don Quijote”, matiza Fuenmayor.

De este modo, estos dos artistas plásticos presentan en esta exhibición a dúo piezas que van desde autorretratos, grabados, esculturas, artículos utilitarios y formas cerámicas de las que destacan figuras vegetales y mándalas.

T y F: Prensa FMN.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram