Search
Close this search box.

La EMPA de AvilaTV Organiza cine foro: La Batalla de los Puentes

Prensa MPPC (12/04/2024).- Como parte del programa de formación que desarrolla la Escuela de Medios y Producción Audiovisual (EMPA) de Ávila TV, se llevó a cabo el Cine Foro “La Batalla de los puentes” realizado en los espacios del Teatro Simón Bolívar de Caracas con la presencia su director, el cineasta Carlos Azpurua.

La actividad organizada desde la Cátedra libre de Cine Venezolano a cargo del profesor, José Alejandro Díaz, analizó la historia recopilada en 71 minutos de película que avivan la discusión sobre uno de los episodios más controversiales registrados en la frontera colombo-venezolana. Esta iniciativa impulsada por la institución, facilitó la experiencia educativa en el género Documental para los alumnos de la EMPA.

Para Carlos Azpurua “La Batalla de los Puentes” ofrece un repaso profundo sobre el enorme operativo internacional que​ se convirtió en una amenaza real para el país, propiciando un debate franco sobre los aspectos cruciales de soberanía, el bloqueo económico y la aplicación de medidas coercitivas; pero también del rasgo antropológico del relato “El cine es una herramienta extraordinaria para ver cómo éramos, como sentíamos y como nos expresamos, (…) no solo en la ficción sino también en el documental que es la crónica del cine latinoamericano, reflejo de nuestra realidad y de nuestra historia”, aseguró el cineasta.

Al referirse a la amplia filmografía que lo precede, Azpurua reconoce en cada una de sus películas “la necesidad de contribuir -a través del cine- a encontrar un país, a encontrar su verdad y encontrarme a mí mismo dentro de la dinámica histórica de lo que me ha correspondido vivir”.

La incidencia del cine documental en la cotidianidad (…) es comprender la dimensión de los hechos ocurridos en medio de las circunstancias que nos han tocado y del asedio a nuestro país. El documental nos muestra la inmensa fuerza que tiene nuestro pueblo en un momento dado, tomando conciencia de la peligrosidad de este episodio histórico, explicó

La Batalla de los puentes” se construyó en base al registro de su director y al material recopilado en unas 90 horas de grabación, donde también se evidencia la fortaleza de los movimientos sociales que participaron en la contienda por la defensa del territorio venezolano.

La importancia de la crónica para nuestra memoria, es que en un momento dado se convierte en herramienta de conciencia y comprensión de nuestra realidad”, enfatizó el cineasta.

La Batalla de los Puentes| La película

El documental “La Batalla de los puentes”, nos presenta un intenso registro sobre uno de los episodios más debatidos de la frontera colombo-venezolana, cargado de un profundo simbolismo sobre soberanía nacional y en particular sobre la alianza cívico-militar que prevaleció en esa épica jornada

Carlos Azpúrua, cineasta y presidente del CNAC, cuenta en su haber con una amplia trayectoria de documentales ganadores de premios internacionales, como “Yo hablo a Caracas”, “Caño Mánamo”, “El Barrio cuenta su historia”,”4F en la historia” “Detrás de la noticia” y “Amazonas el negocio de este mundo”, entre otros.

T y F: Prensa CNAC

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram