Search
Close this search box.

La exposición Andares se inauguró en la GAN

Prensa MPPC (12/5/2024).-La Galería de Arte Nacional (GAN) celebró por todo lo alto el Día del Artista Plástico, pues con tres inauguraciones simultáneas, festejó este importante día que rinde homenaje desde 1983 al Natalicio del  “Maestro de la Luz” Armando Reverón, quien fue uno de los miembros más sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, considerado uno de los mejores artista y uno de los pintores más influyentes del siglo XX.

Entre las exposiciones inauguradas se encuentra la propuesta titulada Andares, de la artista con más de tres décadas en el mundo de la plástica, Jeanethe Cordero, quien durante su trayectoria ha incursionado en múltiples técnicas como la pintura en porcelana, la orfebrería, la fusión de vidrio y la escultura; sin embargo, la pintura ha sido la técnica predilecta por la artista para desarrollar su potencial artístico y encontrar un equilibrio entre la pasión por su labor y la plenitud personal.

Andares, fusiona lo figurativo, la abstracción y el surrealismo. Los peces de diversos tamaños y formas exhiben un color vibrante e intenso que evoca la plenitud de la vida, la libertad, la fluidez y la conexión con la naturaleza.

Cordero mencionó, que el tema de los peces lo seleccionó en el año 2002 cuando participó en el Salón Cabriales, en el que tuvo buena aceptación con el tema “a partir de ese Salón, empecé a estudiar su ambiente ecológico, calidad de vida y que son seres que están en muchos riesgos, por ello me ha apasionado tanto estudiar todo lo que tiene que ver con los recursos naturales, en especifico, donde están los peces”.

            ¿Cómo surge Andares?

Es la trayectoria que he recorrido a lo largo de estos años. yo estudio siempre a los artistas universales, por tanto, Andares es una obra que hice estudiando a Picasso (Pablo), entonces, el elemento pez está en una búsqueda de las pinceladas, de los colores, de la grafía de Picasso, de allí surge el nombre de Andares.

¿Qué aspectos la mantuvieron siempre con ánimos de seguir en las artes plásticas?  

Nunca dejar de trabajar. Yo trabajaba todos los días en mi taller, desmantelaba el mismo para buscar y salir con otras visiones, para las exposiciones. Tengo más de 250 obras con temáticas de peces

La artista homenajeada indicó que su fervor y pasión por tratar temas de peces es gracias a un tío que es geólogo, Hernán Contreras, quien fue el que la ayudó a conocer especies marinas por diversas partes del mundo, aprendió con él acerca del hábitad de los peces, su ecología, entre otros factores de interés de estos seres vertebrados.

Domingo Montesinos, director Ejecutivo de la Galería de Arte Nacional, señaló la importancia de albergar la exposición de Cordero en la GAN “Jeanethe Cordero es una destacada creadora con más de tres décadas en el mundo de las artes plásticas (…) para ella la pintura ha sido el medio para desarrollar su potencial artístico. En Andares podemos notar como el pez se erige como protagonista de su obra desde hace décadas, siendo un elemento central no solo para expresar su fascinación, sino para expresar su preocupación por el medio ambiente”.

En el ámbito curatorial, Ana Pérez afirmó que “las obras de Cordero presentan una profusión de colores y formas que sugieren una celebración de la vida acuática, mientras que otras muestran una gama más discreta y tonos más sobrios; los peces además, transmiten una sensación de constante movimiento y fluidez, insinuando un entorno en el que la actividad es incesante”.

Desde la Galería de Arte Nacional se invita a la población a disfrutar de la exposición Andares, pues es una muestra que en 44 obras la artista Jeanette Cordero, desarrolla un único motivo alegórico, el pez, cargado con un significado espiritual y artístico extraordinario.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram