Search
Close this search box.

La exposición “Color. El conocimiento de lo invisible” inaugurada en el Museo de Ciencias-Fundación Museos Nacionales

Prensa MPPC (12/11/2022).-  Con la presencia de un numeroso público e invitados especiales, el Museo de Ciencias (MUCI), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), llevó a cabo la inauguración de la exposición “Color. El conocimiento de lo invisible”, nueva muestra científica que indaga sobre la luz y el color como fenómenos que nos acompañan en la cotidianidad, adentrándonos en sus misterios y sus particularidades.

El evento estuvo encabezado por el director ejecutivo del MUCI, Christian Gámez (@fundacionmuseos / @museo.ciencias / @museo_ciencias) y el presidente de la Fundación Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Sarco (@fundaciontef_ve / (@FTMovistarVE). También estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones, así como el consejero cultural de la embajada de España, Luis Cacho López (@embespvenezuela / @culturaes_ve) e invitados de la embajada del Reino Unido y de otros organismos públicos y privados.

“Color. El conocimiento de lo invisible”, es una colaboración entre la FMN (www.fmn.gob.ve), a través del MUCI, la Fundación Telefónica Venezuela (www.fundaciontelefonicacom.ve), y cuenta con el apoyo de la Fundación Motores por la Paz (@motoresporlapaz / www.ormve.org/motoresporlapaz/) entre otras instituciones públicas y privadas.

“Nos sentimos muy honrados en regresar a los espacios del Museo de Ciencias, hemos hechos varias exposiciones juntos y es un placer volver, gracias a esta alianza extraordinaria entre la Fundación Telefónica Venezuela y la FMN, conectamos a los visitantes al museo con el conocimiento, con la ciencia, la tecnología y con la cultura”, señaló Rodríguez Sarco.

Explicó  Rodríguez Sarco que la exposición es una réplica de la muestra del mismo nombre exhibida entre junio de 2021 y enero de este año en la sede del Espacio Fundación Telefónica en Madrid, España. Es de acotar, que la exposición está comisariada, del lado español, por Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, mientras que la adaptación de esta muestra para Venezuela contó con el trabajo curatorial de Oscar Avendaño (MUCI-FMN).

Destacó la presencia en la muestra de importantes obras de los artistas Margot Römer, (1938-2005); Antonio García Rico, (1970) y Juvenal Ravelo, (1934); piezas que reciben a los visitantes a las salas, donde el público podrá descubrir que el color va más allá de la simple percepción que hace el ser humano de él. Manifestó que el trabajo conjunto entre las instituciones culturales y científicas debe continuar a fin de promover el arte y el conocimiento científico entre los ciudadanos.

Seis ambientes para conocer

De acuerdo al texto curatorial, “Color. El conocimiento de lo invisible” integra ciencia y arte en una exploración sobre el color, sus hechos, los fenómenos que lo caracterizan y sus misterios.

Puntualiza que la muestra “nos adentra en los secretos del color, para explorar su naturaleza física, psicológica, tecnológica y cultural”, el recorrido está concebido a fin de que la curiosidad y el afán del ser humano por capturar y comprender la esencia ilusoria e intangible de los colores lo guíe a través de la ciencia, el arte y la tecnología, y además le sea comprensible al visitante.

“Se trata de un viaje a una realidad sumamente cercana y, al mismo tiempo, profundamente misteriosa que invita al espectador a cuestionar su propia percepción visual y a indagar en los descubrimientos, las historias y las innovaciones que han tratado de penetrar en el conocimiento de lo visible y lo invisible”, destaca el texto.

La exposición está conformada por seis ambientes didácticos, aptos para toda la familia: Del espectro visible al invisibleCartografía del colorEl color como invenciónLa tecnología en el colorAcromáticos y La emotividad y el color, distribuidas entre las tres salas que ocupa la muestra (salas 5, 6 y el Lucernario).

Arcoíris en los ríos

Entre los invitados se encontraba el artista Juvenal Ravelo, quien con algunas de sus piezas, también demuestra cómo el juego entre el color y el arte producen maravillosos resultados en obras artísticas que desafían a la mente humana a explorar las infinitas capacidades que tiene el color para pintar el mundo que nos rodea.

“Felicitaciones a todos quienes participaron en la organización de esta muestra. Primera vez que veo una muestra dirigida a la investigación profunda del color”,  resaltó Ravelo, quien además agregó que esa muestra sirve de enseñanza para continuar trabajando en la exploración del color y sus infinitas posibilidades.

–       ¿Hay algo más que descubrir, qué explorar en relación al color?

–       Bueno, el mundo sigue evolucionando, ya ven ustedes está exposición. Hay personas, jóvenes sobre todo, que siguen indagando en el color, sobre todo en el mundo digital. Utilizan el color con mucha maestría, llevándonos hacia nuevos horizontes.

Ravelo, recordó que descubrió el color en su natal Caripito (estado Monagas), cuando en el pueblo existía la creencia que los arcoíris se alimentaban de los ríos. Para finalizar su discurso afirmó que “ningún macro proyecto dirigido a nuestra América tendrá éxito sin la presencia de la cultura. La ignorancia, en matrimonio con el dinero,  degenera en estupidez”.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram