Search
Close this search box.

Realizaron taller de Crónica y comuna en la 18ª Filven Anzoátegui

Prensa MPPC (13/5/2023) La 18ª Filven Anzoátegui, instalada en Barcelona con el lema Leer descoloniza, ofreció en su programación diversos talleres de formación, entre ellos el de Crónica y comuna, a cargo del reconocido cronista y poeta Antonio Trujillo.

Trujillo es cronista oficial del municipio Los Salias en el estado Miranda, director y fundador de la revista literaria Trapos y Helechos, editor de la Revista Nacional de Cultura y autor, entre otros textos, del libro Crónicas comunales.

En la Biblioteca Pública Central de Barcelona, Trujillo brindó herramientas para la formación de cronistas a través de experiencias teóricas y prácticas que ayudan a la construcción permanente de la memoria comunal.

De esta manera la Filven también contribuye a la promoción del conocimiento de las historias locales y a la importancia de la crónica como género literario que permite preservar la historia y tradiciones.

Trujillo igualmente abordó el valor de la oralidad en la construcción de la historia de la gente, de su entorno y de las localidades.

Durante este espacio, mencionó el trabajo literario de Rómulo Gallegos con Doña Bárbara así como el de José León Tapias para ilustrar los aportes de la oralidad en la escritura. Igualmente se refirió al mito de Amalivaca.

A propósito de este encuentro sobre crónica y comuna, se presentó y bautizó la quinta edición ampliada del libro “Entre mechurrios y bucales. Breve historia de Anaco”, de Rafael Hurtado Bravo.

También han participado en la Filven Anzoátegui como escritores nacionales invitados el poeta y ensayista venezolano Celso Medina, ganador del Premio Municipal de Literatura de Caracas (2014), quien dictó el curso “Palabra y poesía en el África francófona”, y Diógenes Díaz, quien presentó su libro Afrodescendientes entre debate y política, publicado por El perro y la rana, y conversó, además, sobre “África y Venezuela. Reencuentro ancestral”.

La Filven Anzoátegui se instaló del 11 al 13 de mayo en la plazoleta de la Gobernación, en Barcelona, donde también los anzoatiguenses han disfrutado entre libros de presentaciones culturales y artísticas, así como de actividades para las niñas y niños, entre ellas la elaboración de juguetes tradicionales con material reusable.

Esta fiesta de las letras es producto del trabajo organizado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y la Gobernación de Anzoátegui.

T y F : Prensa Cenal

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram