Search
Close this search box.

La Fundación Museos Nacionales celebra hoy el natalicio número 99 de Carlos Cruz-Diez

Prensa MPPC (17/07/2022).- La Fundación Museos Nacionales (FMN) celebra hoy 17 de agosto el aniversario 99 del natalicio de Carlos Cruz-Diez, considerado como uno de los artistas del arte cinético más importantes del país, cuyo legado se encuentra ubicado en varios países del mundo por los cual es ampliamente reconocido como unos de los más grandes artistas plásticos del siglo XX.

Dentro de la celebración de esta fecha, el Museo de la Estampa Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la FMN, prepara la reapertura, programada para hoy a las 2:00 p. m., del Espacio Cruz-Diez. Interacciones cromáticas, exposición permanente que ha sido sometida a un proceso de reinterpretación museológica en la que el público podrá disfrutar de obras ya conocidas (entre ellas la Cámara de cromosaturación), así como nuevas piezas del maestro del color que son poco conocidas.

La reapertura contará con una visita guiada especializada a cargo de la curadora e investigadora del MEDI, Milena Matos Orense. El tour es gratuito, sin embargo se limitará el quórum de asistencia, por razones de espacio, conservación y como medida sanitaria. Se exigirá el uso de tapabocas.

Es de resaltar que todas las piezas que se exhibirán en esta nueva cara de la muestra, pertenecen a la colección de la FMN, por lo tanto es patrimonio de la nación venezolana, un valor que es razón para que el público pueda admirarlas. Además de encontrarse en el MEDI, hay obras de Cruz-Diez bajo la custodia y conservación del Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, y el Museo Alejandro Otero.

Inicios

Nacido en La Pastora, Caracas, el 17 de agosto de 1923 hijo de Carlos Eduardo Cruz y Mariana Diez. De niño Cruz-Diez. Inició su vida escolar en el Colegio Atenas, luego estudió bachillerato en el Liceo Andrés Bello. En 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde coincide con Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero, entre otros. En 1942 abandona esta carrera y se matricula en la carrera de docencia en Artes Manuales y Aplicadas.

En ese mismo tiempo también se dedica al dibujo de tiras cómicas e ilustraciones para varios diarios. Durante el año 1944 trabaja como diseñador gráfico para la revista “El Farol” de la Creole Petroleum Corporation y un año más tarde, ya graduado, comienza su trabajo como profesor de Pintura y de Historia de las Artes en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

Para el año 1946 es designado director artístico de la agencia de publicidad McCann-Erickson. En ese tiempo la producción artística de Cruz-Diez se centra en el realismo social. Realiza su primera exposición individual en el Instituto Venezolano-Americano de Caracas en 1947.

En 1951, coincidiendo con su salida de McCann-Erickson, contrae matrimonio con Mirtha Delgado y empieza a trabajar como ilustrador para el diario El Nacional, en Caracas. Presenta en 1955 una exposición individual dominada Carlos Cruz-Diez. Obras de 1949 al 55, en el Museo de Bellas Artes (MBA). Ese mismo año se muda a Masnou (Barcelona, España) y desde allí viaja a París, Francia. En 1956 expone en la Galería Buchholz, en Madrid, España, las series de Parénquimas y de Objetos rítmicos móviles. Luego en 1957 regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes Visuales. Al año siguiente asume el cargo de director adjunto y profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

.

Colores primarios

Realiza su primer Couleur Additive y Physichromie en 1959. Durante esta etapa su gama cromática se reduce a sólo cuatro colores: rojo, verde, blanco y negro. En 1960 lleva a cabo una exposición individual en el MBA de Caracas en 1960, y allí presenta por primera vez las Fisicromías. Ese mismo año decide instalarse definitivamente en París con su familia. Su primera participación en una exposición fue al año siguiente, cuando intervino en la muestra  Bewogen Beweging en el Stedelijk Museum de Ámsterdam (Países Bajos).

En 1964 Cruz-Diez comienza a producir la serie de Cromointerferencias y entre diciembre de ese año y febrero de 1965 participa en Mouvement 2. Para ese año lo nombran Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras (Francia) y participa en The Responsive Eye en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Internacional

Al año siguiente gana la III Bienal Americana de Arte de Córdoba, Argentina y en 1967 lleva su Fisicromía 22 a la exposición Lumière et mouvement, en el Musée d’Art Moderne de la Ville de París (mayo-agosto de 1967). En 1968, en ocasión de la exposición Cinétisme realizado en la Maison de la Culture de Grenoble (Suiza), muestra por primera vez sus Cromosaturaciones. Exhibe en el Museum am Ostwall, en Dortmund (Alemania Occidental), sus Duchas de Cromosaturación e Inducción Cromática.

Cruz-Diez gana en 1971 el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela. Ya a finales de ese año expone por primera vez en Nueva York (Estados Unidos), en la Galería Denise René. Paralelo a su actividad artística enseña técnicas cinéticas en L’Unité d’Etudes et Recherches d’Arts Plastiques de l’Université Panthéon-Sorbonne (París). A fines de 1973 vuelve a exhibir en la sede neoyorkina de la Galería Denise René bajo el título Color Evolution.

Ambientación de color aditivo, es inaugurada en 1974. Esta obra ocupa el hall del nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía (estado La Guaira), asimismo comienza en Caracas la serie Ambientes de Cromointerferencias. Al año siguiente en París apertura dos muestras: Oeuvres Récentes  e  Intégrations a l´architecture. Réalisations et Projets.

Para ese mismo año (1975) realiza el proyecto “El artista y la ciudad”, un conjunto de obras efímeras y permanentes en la ciudad de Caracas, entre ellas el diseño de un paso de peatones y la ornamentación de autobuses públicos. De este año es su Muro de color aditivo y los Silos de Inducción cromática en el puerto de La Guaira. Abre su estudio en Caracas, ubicado en La Florida.

El MEDI

En 1978, junto a Jesús Soto, Gego (Gertrud Goldschmidt) y Mercedes Pardo realizan unas serigrafías sobre seda tituladas La mano, la seda, el color-Taller Cobalto, que son exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC).

Entre 1986 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas, cargo que ejerce hasta 1989. Participa, como invitado de honor, en la II Bienal de La Habana (Cuba), de 1986, allí interviene con 5 obras (4 Fisicromías y un Color aditivo). Recibe la Orden de las Artes y las Letras de Francia en grado de Oficial.

Fisicromía para Madrid, escultura de 2 x 40 metros, es develada en 1991 en el Parque Juan Carlos I, Madrid (España). En 1995 comienza a hacer uso de la tecnología digital con la obra Experiencia cromática aleatoria interactiva (1995).

Dos años después es nombrado presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), en Caracas. Esta institución, adscrita a la Fundación Museos Nacionales, está ubicada en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas. La idea del edificio fue de Horacio Corser y cuenta con cuatro niveles en más de dos mil metros cuadrados de extensión para la exhibición de obras de las artes gráficas.

Es de destacar que durante su edificación, el inmueble fue inspeccionado por el mismo Carlos Cruz-Diez quien donó varias de sus obras, muchas de las cuales se encuentran en la exposición permanente Espacio Cruz-Diez (2018).

Esta curaduría reúne 18 obras del maestro y contiene dos de las últimas obras donadas al FMN-MEDI Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza cabe destacar que fue diseñada especialmente por Cruz-Diez para el Museo. Además la exposición cuenta con la Cámara de cromosaturación (2004), intervención cromática (verde, roja y azul) de 52 metros cuadrados.

Reconocimiento

En el año 2002 recibe la Orden de Comandante de las Artes y las Letras de Francia (2002) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (2006). En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Art Foundation dedicada a la promoción, conservación, desarrollo, así como la difusión de su legado artístico y conceptual.

Formó parte de la muestra Lo[s] Cinético[s], realizada en el 2007 por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España), en ella presentó tres obras: Cromosaturación, Inducción cromática y Cromointerferencia mecánica. En 2008 realiza una exposición individual en la Society of Americas (Nueva York), bajo el título (In) formed by Color.

El gobierno de Francia, al cumplirse casi 50 años de su llegada a París, le concedió la ciudadanía francesa en 2008 y al año siguiente es fundado en Ciudad de Panamá (Panamá) el Atelier Articruz. La muestra Color in Space and Time fue exhibida en el Museum of Fine Arts de Houston, Estados Unidos. La exposición también fue presentada en Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y en Ciudad de México (México).

El trabajo de Cruz-Diez no solo se puede admirar en los recintos museísticos, sino también en obras que se integraron a desarrollos arquitectónicos en varias ciudades del mundo. Carlos Eduardo Cruz-Diez, falleció en la ciudad de París el 27 de julio de 2019 a los 92 años y descansa en el Cementerio Père Lachaise de la ciudad luz, dejando tras de sí un impresionante legado en el estudio del color y el cinetismo.

T y F: Prensa-FMN.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram