Search
Close this search box.

La Fundación Museos Nacionales destaca el trabajo artístico de creadoras en el Día Internacional de la Mujer

Prensa MPPC (08/03/2023).-  En el marco del Día Internacional de la Mujer la Fundación Museos Nacionales felicita a las talentosas féminas de nuestro país, especialmente rinde tributo a todas las que han enaltecido nuestro universo museológico y museográfico en sus diversas aristas: investigación, curaduría, restauración y registro, entre otras.

A propósito de esta fecha que honra a las emblemáticas artistas que han marcado un hito en nuestra plástica y sus movimientos este 8 de marzo la Fundación Musos Nacionales a través del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón y el Tribunal Supremo de Justicia inauguran la exposición Mujer creadora, homejaje a Rafaela Baroni, a partir de as 10 a.m.

De igual manera, este jueves 9 de marzo se inaugura la muestra “Rostros y Cicatrices. De un problema individual a una realidad coectiva”, en los espacios internos de la Galería de Arte Nacional, a las 10 de la mañana.

Asimismo, la Galería de Arte Nacional, inaugurra en este mes de marzo la exposición Mujeres Centenarias, donde se le rinde tributo a Maruja Rolando (1923-1970), Reina Herrera (1923-2014), Luisa Palacios (1923-1990), Seka (Severin Tundja) (1923-2007) y Josefa Sulbarán (1923-2011), quienes en el corriente año estuviesen celebrando su centenario de vida.

Es de destacar que esta fecha nos sumerge en la relevancia para la mujer en sus diversos conocimientos, vivencias, anéctodas, sentires y luchas; así como enmarcadas en destacar sus quehaceres en el universo de la plástica, siendo que obras de estas creadoras están presentes en la colección de la FMN, custodiada por los diversos museos, adscritos a este ente rector en la materia.

Por mencionar algunas de ellas, tenemos las maestras Premio Nacional de Artes Plásticas: Lía Bermúdez (Premio Nacional de Artes Plásticas 2006), Elsa Gramcko ( Premio Nacional de Escultura 1968), Luisa Richert (Premio Nacional de Dibujo y Grabado 1966 y Premio Nacional de Artes Plásticas 1981), Gertrude Goldschmidt GEGO (Premio Nacional de dibujo y grabado 1968 y Premio Nacional de Artes Plásticas 1979) y Colette Delozzane, Premio Nacional de Artes del Fuego (1971).

De igual manera , Yuye de Lima, María Cristina Arria, Marietta Berman (Premio Nacional de Dibujo y Grabado 1964), Magdalena Fernandez, Valerie Brathwaite (Premio Nacional de Escultura pequeña y mediano formato 2976), Luisa Palacios( Premio Nacional de dibujo y grabado 2963), Azalea Quiñones (Premio Nacional de Artes Plásticas 2008-2010), Rafaela Baroni (Premio Nacional de Artes Plásticas -cultura popular- 2991) Antonieta Sosa (Premio Nacional de Artes Plásticas 3002), Palmira Correa y Rosa Vegas, entre otras.

T y F/ FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram