Search
Close this search box.

La Fundación Museos Nacionales inició talleres de formación museológica para sus trabajadores

Prensa MPPC (4/3/2024) La Fundación Museos Nacionales (FMN) a través de la Galería de Arte Nacional (GAN), inició un ciclo de talleres en el ámbito museológico para que los trabajadores que hacen vida en el ente rector de las instituciones museísticas, se formen y adquieran conocimientos en todo lo concerniente a los recintos culturales.

La museología es la ciencia que estudia la historia del museo y su rol en la sociedad; las formas especificas de investigación y conservación física, de presentación, de animación y de difusión.

El facilitador del taller fue el coordinador general del Sistema Nacional de Museos (SINM), Reinaldo Landaeta, quien expresó  “este tipo de actividades son de vital importancia, porque tenemos una responsabilidad bastante grande de formar a estos trabajadores que son esa generación de relevo, los encargados de cuidar y atesorar estos espacios como lo hacemos nosotros (…) aplaudo esta iniciativa de formación, pues, estos trabajadores serán los garantes de que estas instituciones prevalezcan”.

– ¿Cuán importante resultaría poder impartir este tipo de talleres con regularidad?

– Es importante porque cada ser humano debe crear sentido crítico de lo que hace para mejorar constantemente. Realmente, me siento bastante agradecido por la oportunidad y confianza brindada para estar en el equipo de ponentes de estos talleres, porque es gratificante poder transmitir los conocimientos que se han adquirido durante años a una nueva generación que está ávida de información. Es una forma de aportar un poco a este desarrollo cultural.

Además, Landaeta aprovechó la ocasión para mencionar que aunque el curso tenga un tiempo de duración estipulado, este tipo de actividades deberían realizarse constantemente, debido a que “la principal tarea de un museo es la educación y formación, tanto de su personal como del público que asiste a estos espacios culturales”.

– ¿Qué tipo de estrategias se deben utilizar para seguir fomentando estas actividades?

– Apoyar las políticas de estímulo al trabajo en los museos, estimular al capital humano para que se enamore y se quede en los museos (…) hay que tomar en cuenta el factor de la tecnología en estos tiempos, debido a que estos muchachos pueden tener acceso a la información de una manera más rápida, estamos en las condiciones perfectas para que los muchachos acumulen experiencias a través del conocimiento que está universalizado.

Estos talleres serán dictados en la Galería de Arte Nacional (GAN), el Museo de Ciencias (MUCI) y el Museo Alejandro Otero (MAO), y estarán dirigidos a tres grupos de participantes, los días lunes, miércoles y sábados.

Los detalles de estos talleres e informaciones de las venideras exposiciones de los recintos culturales, los podrán conocer en las plataformas digitales de la institución (@fundacionmuseos).

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram